Israel no cesa sus ataques contra Gaza. Después de un mes y medio intensos bombardeos sobre la Franja de Gaza, y especialmente sobre la ciudad de Gaza, los hospitales se han convertido en uno de los puntos más afectados. En la principal ciudad de la Franja, la mayoría de centros sanitarios ya han dejado de funcionar, principalmente a causa de la falta de combustible, y el último gran hospital que seguía operativo es el hospital de Al Shifa. Este centro ha sido víctima durante los últimos días de intensos bombardeos y sus capacidades se han visto gravemente comprometidas. Este domingo, la Media Luna Encarnada y la OMS han anunciado que han podido evacuar a 30 bebés prematuros que estaban ingresados en este centro, y que ahora serán enviados a Egipto para asegurar su supervivencia. Dentro del hospital quedan poco más de 20 médicos y enfermeros y aproximadamente unos 200 pacientes.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, ha informado de que los bebés han llegado al hospital Al Sultan, situado en Rafah, una población del extremo sur del enclave palestino que conecta con Egipto. Se espera que este país árabe reciba mañana lunes a los bebés, junto con sus madres o familiares, y les brindarán atención médica adecuada, después de que sus incubadoras dejaran de funcionar al hospital Al Shifa por el corte de electricidad que generó el bloqueo impuesto por Israel. Además de no tener luz, el hospital de En el Shifa se quedó desde hace varios días sin agua potable, alimentos y material médico, mientras las fuerzas israelíes siguen realizando una incursión en el interior del centro médico en búsqueda de militantes de Hamás o armamento. Todo eso ha provocado que solo sobrevivan 31 de los cerca de 40 bebés prematuros que estaban ingresados en este hospital hace poco más de una semana, según el ministerio de Salud de Gaza.
El Ejército israelí ordenó ayer la evacuación completa de En el Shifa, donde considera que el grupo islamista Hamás tiene su principal centro de mando. La evacuación llevó a la salida forzada de 2.500 desplazados internos que estaban refugiados en el hospital, además de médicos y pacientes. Después de eso, en el centro médico permanecieron solo 25 trabajadores sanitarios y 291 pacientes sin capacidad para moverse -algunos de ellos en condición extremadamente crítica- entre ellos dos en vigilancia intensiva y 22 en diálisis.
Los hospitales de Gaza, fuera de servicio
Este traslado se produce simultáneamente al anuncio del Ministerio de Sanidad de Gaza que todos los hospitales de Gaza capital se encuentran fuera de servicio y solo quedan operativas dos pequeñas clínicas de la ciudad. Desde hace días, la OMS había alertado de que solo funcionaba el hospital a Al Ahli de la ciudad, después del colapso total del resto de complejos médicos del norte de la Franja, que han sufrido intensos bombardeos de la aviación israelí. El Ejército israelí acusa a Hamás de utilizar infraestructuras civiles como escudo, incluidos hospitales, y con este argumento empezó la semana pasada un asedio total en varios centros médicos, como el de En el Shifa, Al Quds o el hospital Indonesio, que quedaron fuera de servicio después de los ataques israelíes o por la falta de combustible necesario para funcionar.