Una fotografía aparentemente inocua publicada en línea en septiembre del 2024 es una pequeña pieza de un mosaico mayor de evidencia descubierto por el Servicio de Bielorrusia de RFE/RL de una base secreta de armas nucleares rusa al país de Europa del Este. El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder autoritario bielorruso, Alexandr Lukashenko, han hablado públicamente sobre el despliegue de armas nucleares rusas en Bielorrusia sin revelar dónde se podrían almacenar los misiles.
La foto, hecha en la base de municiones número 1.405 en el centro de Bielorrusia, podría haber revelado una de las ubicaciones. Muestra al comandante de la unidad, el teniente coronel Valéry Kuzmin, felicitando a sus hombres en una celebración. En una pared detrás suyo, un monitor digital muestra el nivel de radiación mesurado en la base, a pesar de estar ubicada además de 100 kilómetros de la central nuclear más próxima.

La imagen del 24 de febrero muestra las áreas nuevas construidas y reconstruidas en naranja y la línea ferroviaria resaltada en blanco / Captura RFE/RL
El dispositivo figura en el catálogo de productos de la empresa bielorrusa Atomtex como indicador de señal AT2327 con panel de información, que se utiliza para monitorar "el entorno de radiación". Se sabe que estos dispositivos son utilizados únicamente por la 8.ª Brigada de Seguridad Radiológica, Protección Química y Biológica, así como por la unidad militar nº. 7434, que protege la central nuclear de Astravetskaya, al noroeste de Bielorrusia. RFE/RL también ha descubierto evidencia de medidas de seguridad nuclear reforzadas cerca de la base 1405. Los documentos revelan un lugar que almacena sustancias químicas para la profilaxis con yodo, una medida de protección en caso de accidente en una instalación nuclear.
Eso estuvo mencionado en un anexo a la documentación sobre una nueva línea ferroviaria que une la base con otra instalación, la próxima base militar de Asipovichy, que también se cree que es un lugar potencial para almacenar ojivas nucleares rusas.
¿Qué dice la legislación bielorrusa?
La legislación bielorrusa exige que los centros de profilaxis con yodo solo estén ubicados en instalaciones a menos de 100 kilómetros de una central nuclear o de la zona de exclusión de Chernóbil. El número 1405 no se encuentra en ninguna de las dos categorías. Asipovitchy fue identificado por primera vez como un posible emplazamiento para armas nucleares por la Federación de Científicos Norteamericanos en el 2023. El New York Times también publicó en mayo del año pasado. La construcción del ferrocarril empezó a finales del verano. Una imagen por satélite tomada por Planet Labs el 24 de febrero muestra que se ha hecho un claro en el bosque para colocar el ferrocarril, se están haciendo movimientos del suelo y se han colocado los fundamentos de las plataformas de carga dentro de la base.

Belpol, un grupo de exfuncionarios de seguridad bielorrusos que ahora trabajan contra el régimen, proporcionó a RFE/RL documentación relacionada con el proyecto. Incluye detalles relacionados con el proyecto, incluida la construcción de cámaras de guardia, y señala que el coste de 10 millones de dólares será financiado por el Ministerio de Defensa.
Nuevas construcciones para el almacenaje
RFE/RL también tiene una nueva imagen del lugar de Asipovichy que muestra que el trabajo allí también se ha acelerado desde el verano pasado. Eso incluye la construcción y renovación de cuarteles, almacenes de armas y posibles nuevos hangares para misiles rusos Iskander, que pueden transportar ojivas convencionales o nucleares. Lukashenko anunció la entrega de dos unidades Iskander en febrero de 2024. Con un alcance de 500 kilómetros, los misiles disparados desde de Asipovichy podrían alcanzar la mayor parte de Letonia, Lituania, Polonia y Ucrania.

Cada unidad requeriría instalaciones de almacenaje para 24 vehículos, ocho de los cuales transportarían los misiles. En el 2023, imágenes satelitales mostraron la finalización de uno de estos edificios y la colocación de los fundamentos de dos más. Ahora, una nueva imagen de febrero muestra que todos los edificios están acabados. En la nueva foto también se ven otros edificios, como bloques de apartamentos y un estadio deportivo. El 14 de marzo, las autoridades locales informaron de que las claves de 72 apartamentos de un edificio fueron entregadas a los militares.
Según se informó, "en el edificio vivirán representantes de todas las unidades militares y de la guarnición de Asipovitxi". RFE/RL tiene otra nueva imagen por satélite de la base de municiones número 1405. The New York Times también la identificó mayo del 2024 como un posible lugar por almacenar ojivas nucleares rusas.