El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se ha sumado a las voces que apuntan que el golpe de Estado que vivió el país en manos de la el militar Juan José Zuñiga estaba motivado por el presidente Luis Arce. Morales ha declarado que "Lucho (Arce) engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe". Acre y Morales comparten partido, Movimiento al Socialismo (MAS), y, de hecho, ambos se disputan ser el candidato de cara a las próximas elecciones. La próxima vuelta de Morales a la primera línea política después de su exilio por el golpe de Estado de 2019, puede desplazar a Arce.

"Aquí hay varios detalles, inicialmente hasta el miércoles por la noche, incluso el jueves por la mañana, yo pensaba que era golpe (de Estado), pero ahora estoy confundido, parece un autogolpe", ha sostenido Morales en su programa radiofónico. Durante el programa el expresidente ha cuestionado la manera como se realizó el alzamiento y la reacción del gobierno de Arce, incluso días atrás Morales aseguró que él "era el blanco" del operativo militar de Zuñiga.

El pulso entra Arce y Morales

El actual presidente boliviano, Luis Arce, tiene una larga carrera como político y, concretamente, en varios cargos del ejecutivo de su país. Fue ministro de Economía y Finanzas Públicas del 2006 en el 2017, un cargo al cual devolvería en el 2019 en el Ejecutivo de Evo Morales. Sin embargo, haber trabajado codo con codo con Morales no ha hecho que tengan precisamente una buena relación. Después de que Morales se marchara tras el golpe de Estado de 2019, Arce cogió las riendas del partido y del país al ganar las elecciones del 2020. Ahora, los dos se postulan para los comicios de 2025 y para lograr el control del partido.

Morales se ha alineado con el grupo de voces que teoriza que Arce estaba detrás del golpe para conseguir más simpatías. Por su parte, el presidente boliviano ha respondido a las acusaciones de Morales a través de las redes sociales. "Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente, lo que pasó el 26 de junio fue un golpe militar fallido en Bolivia", ha sostenido y ha añadido: "¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo que ha pasado! Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas del 2019".