El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado el fichaje de Baltasar Garzón, exjuez español, para el equipo internacional de abogados que ha creado para defenderse de la orden de detención emitida en su contra por la Fiscalía boliviana, que le acusa de sedición y terrorismo, según ha informado Europa Press. “Constituimos un equipo internacional, con el doctor Baltasar en Europa. Vamos a actuar jurídicamente contra esta orden de aprehensión”, ha dicho en una rueda de prensa celebrada en Argentina, donde está exiliado, según informa el diario boliviano Página Siete.
Morales ha insistido en que la orden de detención contra él “no es constitucional ni legal” porque, según sostiene sigue siendo el presidente de Bolivia y, para procesar a un jefe de Estado en ejercicio se debe acudir a un juicio de responsabilidades, una figura especial para altos cargos, si bien la denuncia contra él se ha tramitado por la vía ordinaria. Para defender esta tesis, el expresidente boliviano se basa en que la Asamblea Legislativa de su país no llegó a debatir ni a aceptar su dimisión por lo que ésta no se ha materializado. También esgrime que su sucesora interina, Jeanine Áñez, no respetó la línea de sucesión presidencial fijada en la Constitución, “por lo que cualquier acto de su Gobierno es, de facto, es ilegal”.
En estos momentos, Morales y su vicepresidente, Faustino Yucra, se encuentran en Argentina. El líder indígena dimitió el 10 de noviembre y tras abandonar su país, primero llegó a México, donde pasó casi un mes como asilado, pero la semana pasada recaló en Argentina como refugiado tras una breve escala en Cuba por razones médicas.