Francia adoptará más medidas para garantizar la cohesión lingüística y hará un examen de francés a los extranjeros extracomunitarios que quieran obtener el permiso de residencia, según ha anunciado el ministro del Interior, Gérald Darmanin. "Para integrarse, hay que hablar francés. Es por eso que proponemos que a todos los extranjeros que quieran establecerse en nuestro país les hagan un examen de idioma. Lo tendrán que superar para obtener el permiso de residencia", ha indicado en una entrevista en la televisión CNews. El ministro se ha referido en estos términos al proyecto de ley sobre inmigración que prepara el gobierno francés, y ha dado por hecho que quien no supere el examen se tendrá que ir.
El mismo Darmarin ha reconocido que el examen de francés será "una revolución enorme". Además el proyecto de ley también prevé agilizar los procedimientos sobre extranjería y petición de asilo. "La velocidad es la clave para deportar a extranjeros en situación irregular. Hoy, cuando alguien pide asilo, pueden pasar dos años, con todos los recursos, antes de que reciba una negativa definitiva. Nos proponemos simplificar considerablemente los litigios y, por lo tanto, los plazos", ha añadido.
Pour s'intégrer, il faut parler français. C'est pourquoi nous proposons que tous les étrangers qui souhaitent s'installer dans notre pays passent un examen de langue. Ils devront le réussir pour obtenir leur titre de séjour. pic.twitter.com/EF3IWdhRXp
— Gérald DARMANIN (@GDarmanin) November 3, 2022
Según el ministerio del Interior francés, este año ya han expulsado a más de 18.000 personas del país, lo que es un incremento respecto de años anteriores. "Expulsamos más, porque somos más eficientes y porque hemos levantado las barreras sanitarias", ha indicado Darmarin.
El debate de esta ley se ha tensado en Francia porque ha coincidido con el caso de Lola, una niña asesinada por un argelino sin papeles, que ha abierto la polémica sobre el actual funcionamiento de las normas legales. Según el ministro, con la nueva ley todo extranjero que cometa un acto de delincuencia grave "será expulsable", aunque antes estuviera en situación regular.
Gérald Darmanin: "Tout étranger qui commet un acte de délinquance grave sera expulsable" pic.twitter.com/hjASg6TZae
— BFMTV (@BFMTV) November 2, 2022
El ministro ha dado por hecho que en Francia hay un claro "problema de inmigración", y ha atribuido a eso el ascenso de la extrema derecha. "Si no hubiera problemas de inmigración en Francia, no estaría el Frente Nacional", ha insistido.
Según los últimos datos publicados por la ONU Francia tiene actualmente 8.334.875 inmigrantes (no nacionalizados), lo que supone un 12,35% de la población francesa. La inmigración femenina es superior a la masculina, con 4.315.585 mujeres, hecho que supone el 51.77% del total de inmigrantes, ante los 4.019.290 de inmigrantes hombres, que son el 48.22%. Si miramos el ranking de inmigración vemos que es el 51.º país del mundo por porcentaje de inmigración. Los principales países de procedencia de la inmigración en Francia son Argelia, el 18,90%; Marruecos, el 12,24%, y Portugal, el 8,25%. En los últimos años, el número de inmigrantes que viven en Francia ha aumentado en 432.092 personas, un 5,47%.