"Desde el principio aquí, en Ucrania, no creíamos en una invasión porque estaba claro que sería muy malo y perjudicial. Y no parecía que fuera realista que atacaran porque ya predijimos que no tendrían ninguna victoria militar, ya que Ucrania tiene deseo de luchar y también se ha armado militarmente. Estaba claro que no podría ser. También estaba claro, por otra parte, la reacción de la comunidad internacional, que sería perjudicial. Pero al final lo han hecho". Así lo relata en conversación con ElNacional.cat Oleksandr Danylyuk, que fue asesor especial del jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania y también trabajó como asesor del ministro de Defensa de Ucrania. Actualmente, sin embargo, dirige el Centro para las Reformas de la Defensa y es coordinador de la plataforma intergubernamental OTAN-Ucrania para la detección temprana y la lucha contra las amenazas híbridas. ¿Sin embargo, por qué el presidente ruso, Vladímir Putin, ha decidido actuar ahora? "La única explicación es que Rusia, Putin, él mismo y la gente con quien se rodea, su círculo más próximo, ellos han decidido que ellos pueden sobrevivir a este aislamiento. No solo como país, sino como un régimen. Como Bielorrusia, allí están aislados internacionalmente, no hay un líder legítimo. Eso es lo que el Kremlin ha decidido para Rusia". ¿Y qué quiere decir eso? Según Danylyuk "Rusia desarrollará un régimen mucho más autoritario. Habrá represiones a gran escala. Rusia está promoviendo esta guerra y la guerra es una justificación de esta dictadura, están construyéndola".
¿Y ahora, cómo se para, eso? La respuesta no es fácil, de hecho, es bastante complicado. "Espero que a pesar de la propaganda que tienen en Rusia, puedan tener fuerzas sanas dentro y puedan detenerlo, si no será un problema muy fuerte para toda la humanidad. Putin y sus aliados no pararán, no les importa. Lo que podría ser una solución sana es una combinación de golpe de estado y que la gente se rebele. No sé cuánto de tiempo necesitarán los rusos". Tal como resalta, el exasesor cree que la guerra no la ganarán de ninguna de las maneras. "No ganarán aunque destruyan el país. Tienen que detener esta guerra tan pronto como sea posible, porque no tiene ningún sentido. No tienen opción de ganar, y lo destrozarán todo, mi país y el suyo".
¿Cómo afecta la propaganda rusa?
"En toda la historia de Ucrania, Rusia siempre ha sido la agresora Siempre. Todas estas historias sobre si somos hermanos, la propaganda y todo estaba preparado para cuando se decidiera llevar a cabo el ataque". En este sentido, Danylyuk no cree que los datos que dicen que el del 70% de la población da apoyo a la guerra sean del todo ciertos, pero destaca que aunque fueran el 35%, seguiría siendo un dato muy alto. "Rusia está destrozando el país, eso ya era bien claro después de la anexión de Crimea. Lo hizo porque sabía que no sería castigado y que la sociedad Rusia estaría contenta de saber que Crimea era rusa. Y eso es todo lo que está haciendo, creando fake news, como la Alemania nazi. La gente de la calle se lo cree porque solo ven propaganda rusa, falsas realidades. Les han estado lavando el cerebro durante años".
¿Entonces, si Putin hacía tiempo que quería entrar en Ucrania, por qué se ha esperado hasta ahora? ¿Por qué no lo acabó en el 2014? Danylyuk parece tener la respuesta. Los rusos no invadieron Ucrania en el 2014 porque no tenían todas las cañerías de gas o gasoductos –Norte Stream y Nord Stream 2– alternativos para vender a Europa (entre otras cosas). Creo que se debieron pensar que podrían manejar la situación política interna. Pero hay una cosa clara, la gente que tiene poder, no quiere perder el poder, les es al igual como vivan o como estén los rusos o el destino miserable que como país puedan ofrecer", ha destacado. Y recuerda lo que ha ido repitiendo a lo largo de la conversación. "Esta guerra no empezó hace tres semanas, empezó en el 2014 y quizás antes. Putin no puede sobrevivir a esta guerra. Su régimen es la amenaza mayor que tenemos en estos momentos en el mundo. Si no queremos invadir Rusia, tenemos que ayudar a los rusos a que ellos mismos echen a Putin. Les tenemos que ayudar a empezar a destruirlo. Ahora, sin embargo, no están preparados porque tienen una influencia psicológica sobre ellos. Rusia, los primeros días de guerra, prohibió algunos medios de comunicación y medios occidentales. Lo peor para ellos es que los rusos accedan a medios de información".
Ucrania y la OTAN
Uno de los argumentos que se han ido diciendo para justificar el ataque es como de amenazada se podría sentir Rusia por la OTAN cerca de sus fronteras. A pesar de todo, Danylyuk no se cree este argumento. "No creo que sea una amenaza porque entonces, también lo tendría que ser Polonia, es ridículo. Rusia piensa que Ucrania es esfera de influencia y, por lo tanto, todo el mundo tendrá que respetar que Rusia invada el país. Eso es lo que intentan hacer". Así, constata que Rusia cree que tiene poder para intervenir en la política interna de otros países, como ha hecho en Bielorrusia, por ejemplo. Sin embargo, Ucrania no es como los otros. Eso es la última guerra de Putin y la última guerra de Rusia. Los ciudadanos tendrán que escoger qué quieren. Podrían ser un país normal, sin violaciones de derechos internacionales o contrariamente, destruirlo todo".
¿Por qué les cuesta tanto avanzar a los rusos?
"El ejército ruso es uno de los mejores del mundo, pero el nuestro también. Hemos destruido más que todo el equipamiento de Alemania. Hemos hecho mucho trabajo. Mucha gente ha estado 8 años en el Donbás. Esta gente está entrenada, psicológicamente son muy fuertes, vivían allí y han servido de manera permanente. Rusia no ha tenido eso. La armada ucraniana es muy profesional. Estaba claro que ellos no tendrían superioridad, a pesar de los militares y la propaganda". En este contexto, inevitablemente, le repreguntamos sobre el potencial ejército ruso. "Rusia es muy grande, pero no tan grande. Fuerte, sin embargo, no tan fuerte. Los rusos no son superpersonas. Ellos están muriendo como nunca antes, porque desde la Segunda Guerra Mundial no han tenido esta experiencia. No han tenido guerras, ni un ejército disciplinado. Nosotros tenemos potencial humano y armas. Los rusos lo destrozan todo, matan mujeres y niños". Y concluye: "No nos rendiremos".