El exjefe de seguridad de Twitter, Peiter "Mudge" Zatko, ha dejado la red social donde había trabajado en una situación muy complicada. Zatko trasladó en un informe al Congreso de Estados Unidos el mes pasado y a varias agencias federales que Twitter tiene "graves problemas de ciberseguridad", que la compañía "ha mentido a las autoridades" sobre esta cuestión y que realmente "no tienen capacidad ni interés por determinar el número de cuentas falsas que hay en la red social". El contenido de la declaración lo han publicado este martes el The Washington Post y la CNN, y la información compartida por Peiter "Mudge" Zatko pone de manifiesto que Twitter es "una empresa con importantes problemas de gestión", que "permite que demasiados trabajadores accedan a los controles centrales y a información delicada o confidencial sin la supervisión adecuada".

Esta información revelada por el exjefe de seguridad de la red puede favorecer a Elon Musk. El multimillonario apostó por comprar Twitter, pero finalmente hizo marcha atrás y no llevó a cabo la operación porque cree que la compañía "no ha dicho toda la verdad" sobre el número de cuentas falsas que hay en la red. Concretamente, Musk sostiene que Twitter "no tiene los recursos necesarios para conocer realmente la cifra de 'bots'" y tampoco ve a los principales responsables de la red "interesados en saberlo". De hecho, Elon Musk y Twitter irán a juicio, que arrancará el próximo 17 de octubre. La empresa denunció a Musk después de que este anunciara que cancelaba la compra por valor de 44.000 millones de dólares. Twitter considera que eso lo ha perjudicado y reclamará que se complete la operación, si así lo dictamina la justicia.

Todavía en su informe, Peiter "Mudge" Zatko asevera que "unos o más trabajadores podrían estar trabajando para servicios de inteligencia extranjero" y mantiene que "ejecutivos de la empresa han mentido a accionistas y reguladores sobre las importantes deficiencias de seguridad" de Twitter. Zatko trabajó en la compañía entre noviembre de 2020 y enero de 2022, cuando lo despidieron. Además, el exjefe de seguridad de la red indica que no borran "adecuadamente" los datos de los usuarios que deciden cancelar sus cuentas: "En algunos casos es porque ha perdido la información".

Twitter responde

En declaraciones en la CNN, un portavoz de Twitter ha replicado este informe de Peiter "Mudge" Zatko y ha explicado que "perdió su puesto de trabajo por un liderazgo poco efectivo y por un desarrollo pobre de sus tareas". "Las acusaciones que hace el señor Zatko y el momento oportunista parecen estar diseñados para captar la atención y perjudicar la imagen de Twitter, sus clientes y sus accionistas", sentencia un portavoz de la compañía. Por otra parte, la CNN informa de que los abogados de Elon Musk ya habrían pedido esta información a Zatko para poder utilizarla en el juicio programado para octubre.