Ucrania hace meses que intenta poner orden, a pesar de la guerra. El objetivo es hacer frente a la corrupción que está instalada en el país. En este sentido, el domingo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció la destitución del ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, y Rustem Umerov, ocuparía el cargo. El mes de febrero pasado, ya sonaba que Reznikov podría tener las horas contadas al verse salpicado por un caso de corrupción.
A pesar de todo, Reznikov ha estado 671 días ocupando el cargo de ministro, la gran mayoría de los cuales bajo una guerra, ya que asumió el cargo en noviembre del 2021. Solo 112 días después, el Kremlin empezó una invasión a gran escala, después de vivir durante casi 8 años una guerra híbrida en el Donbás.
El objetivo de Putin: destrozar Ucrania
En una carta abierta al diario The Guardian, el ahora ya exministro de defensa de Zelenski destaca que el objetivo del mundo civilizado tiene que ser detener Rusia. En este sentido, advierte que Rusia no se detendrá "congelando" el conflicto, ni tampoco con un armisticio ni con concesiones. "Rusia exige el reconocimiento de los territorios ocupados de Ucrania como territorios propios a cambio del fin de la guerra. A pesar de todo, eso obviamente tiene un solo objetivo: ganar tiempo, reagruparse y "resolver finalmente la cuestión de Ucrania y del pueblo ucraniano; su objetivo es la destrucción del Estado ucraniano y la asimilación de los ucranianos".
En este sentido, constata también que sus "ambiciones" no se limitarán solo a Ucrania. "Creo que permitir que Rusia obtenga los recursos de Ucrania, incluyendo un gran fondo de reclutamiento, solo aumentará las ambiciones del Kremlin y conducirá a una nueva guerra en la Europa del Este, que inevitablemente involucrará a la OTAN, con todos los riesgos resultantes".
El peligro de las armas nucleares
Constata que Rusia se ha retirado de la mayoría de acuerdos internacionales clave sobre armas nucleares. Y además, recuerda que el mes de mayo pasado, Rusia y Bielorrusia firmaron un documento sobre el despliegue de armas nucleares en territorio bielorruso. Por lo tanto, destaca, que ahora mismo es imposible afirmar con qué certeza pueden llegar estos misiles rusos y las tecnologías de cuyas armas nucleares disponen.
De esta manera, la victoria es clara. La restauración de la integridad territorial de Ucrania, retirada de las tropas rusas, castigo de criminales de guerra, reparaciones... "La victoria de Ucrania será el triunfo del derecho internacional sobre la arbitrariedad de los fuertes. Demostrará que es inaceptable cambiar las fronteras internacionales reconocidas mediante una agresión militar. Será la unidad del mundo libre contra la tiranía de la falta de libertad".