Rishi Sunak, hasta el martes ministro de Economía del Reino Unido, se ha postulado este viernes como candidato para relevar a Boris Johnson como líder del Partido Conservador y primer ministro. Sunak ha lanzado su campaña "Ready4Rishi" ("Preparados para Rishi") en Twitter, donde incluye un vídeo promocional y un eslogan donde destaca la necesidad de "restaurar la confianza, reconstruir la economía y reunificar el país".
Este jueves Johnson dimitió como jefe del partido conservador, pero permanecerá como primer ministro en funciones hasta que los tories elijan a su sustituto. Cabe decir, sin embargo, que hay voces dentro del partido que piden que termine antes. Ahora bien, no solo se ha postulado Sunak, sino que también lo ha hecho la exabogada general del Estado, Suella Braverman, y Tom Tugendhat, un exsoldado ahora presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes.
Sunak acusó l'exprimer ministro de falta de "competencia, seriedad e integridad" y dimitió, hecho que originó la posterior dimisión del mismo Johnson, ya que Sunak era una figura de mucha relevancia dentro del ejecutivo. Hasta el momento, la candidatura de Sunak, de 42 años, es la más destacada. Desde hace meses, se le considera el favorito para coger el relevo de Johnson. No obstante, últimamente, su reputación ha bajado.
Concretamente, Sunak dimitió minutos después de que lo hiciera su compañero del ministerio de Sanidad, Sajid Javid, a quien había sustituido el 13 de febrero del 2020 al frente de la cartera de Economía. Pues bien, no se puede descartar la posibilidad de que Javid también se presente a las elecciones primarias que tiene que celebrar el Partido Conservador para buscar a un sustituto de Johnson. El llamado Comité 1922, que agrupa el grupo parlamentario tory, escoge el próximo lunes la nueva ejecutiva, que pondrá en marcha el proceso electoral para decidir quién será al nuevo líder.
Sunak, salpicado por el escándalo del Partygate
Con todo, hay que mencionar que Rishi Sunak también estuvo presente en las fiestas de Downing Street (Partygate) que han causado la dimisión de Boris Johnson. El exministro de Economía fue fotografiado en la fiesta de aniversario de Boris Johnson sin respetar la distancia de seguridad y sin mascarilla. Sunak fue pillado en un momento de gran número de casos de covid-19 y con las restricciones anticovid vigentes. Como resultado de la fiesta, Rishi Sunak fue multado para infringir las restricciones contra la covid-19.
Otra polémica que concierne a Sunak tiene que ver con unos presuntos arreglos fiscales de su esposa, Akshata Murty, hija de un magnate indio.