El exministro de Exteriores de Irán Mohamed Yavad Zarif ha culpado a los EE.UU. de la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi, que perdió la vida en un accidente de helicóptero el domingo por la tarde. El expolítico ha señalado este lunes que el accidente se produjo por la falta de piezas de recambio en los talleres iraníes, que no pueden equipar debidamente las aeronaves por culpa de un embargo impuesto por parte del gobierno de Biden. Además, Zarif ha denunciado que las sanciones estadounidenses que se los imponen imposibilitan tener al día las naves. "Una de las causas de este trágico accidente es los Estados Unidos, que ha sancionado la venta de la industria de la aviación en Irán," ha dicho en una entrevista en la televisión pública iraní Iran International. El exministro ha explicado que los EE.UU. han embargado la venta de recambios de aviación en Irán y ha alertado de que los occidentales "no permiten que los ciudadanos iraníes disfruten de buenas instalaciones de aviación". "El accidente quedará grabado en la lista negra de crímenes estadounidenses contra la nación iraní", ha sentenciado.

Los EE. UU. dan las condolencias a Irán por el "desafortunado" accidente

El portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matthew Miller, ha trasladado este lunes las condolencias del gobierno a Irán por el "desafortunado" accidente que ha acabado con la vida del presidente Raisi. "Mientras Irán selecciona un nuevo presidente, reafirmamos nuestro apoyo al pueblo iraní y a la lucha por los derechos humanos y las libertades fundamentales", ha manifestado.

El gobierno de Irán atribuye la muerte del presidente a las condiciones meteorológicas adversas

El gobierno de Irán ha confirmado la muerte del presidente, Ebrahim Raisi, y la ha atribuido a "las condiciones meteorológicas adversas". El mandatario murió en un aterrizaje de emergencia domingo por la tarde en una zona montañesa del noroeste del país, según han anunciado este lunes las autoridades del régimen islamista. La Media Luna Roja ya había avisado unas horas antes, al llegar al lugar del siniestro, de que no había "señales de vida" de ninguno de los tripulantes del helicóptero. También han muerto en el accidente el ministro de Asuntos exteriores, Amir Abdolahian, el gobernador del Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de los miembros de la tripulación.

Irán tendrá que elegir a un nuevo presidente en un plazo de 50 días

Después de la muerte del presidente, el gabinete del gobierno iraní ha convocado una reunión de emergencia para elegir al sustituto de Raisi. El hasta ahora vicepresidente primero del país, Muhammad Mukhbar, es quien tiene que asumir automáticamente la presidencia de forma interina, de acuerdo con la Constitución iraní, y "acordar con los jefes del Poder Legislativo y el Judicial la elección de un nuevo presidente" en un plazo de 50 días. Lo ha explicado el Líder Supremo del país, el ayatolá Alí Khamenei, que ostenta el cargo desde 1989.