Alemania está inmersa en la campaña electoral a siete semanas de los comicios del 23 de febrero y los partidos realizan actos y mítines cada día para dar a conocer sus programas, mantener la fe de sus seguidores e intentar arañar votos. Una de las preocupaciones que tienen los políticos es que pueda haber ataques violentos y amenazas, porque ya se han dado otros precedentes de ataques a candidatos y políticos en el pasado. El primer caso de que se ha producido en esta campaña es el que ha sufrido este jueves el exministro de Finanzas, Christian Lindner, que ha recibido el ataque de una joven que le ha lanzado un pastel durante una aparición en un acto electoral en Greifswald (Mecklenburg-Pomerània Occidental). La escena ha sido grabada en un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales.

"Cicatrices de la batalla"

"Una chica ha golpeado la cara del antiguo ministro con un pastel hecho con espuma de afeitar. El ataque ha sorprendido a Lindner, que ha reaccionado rápidamente secándose la cara y lanzándole una parte de la espuma a la chica, que ha sido reducida e inmovilizada en el suelo por los guardias de seguridad del político. "Por desgracia no era nata, solo jabón," dijo después de probar la espuma. "Al menos lo habrían podido hacer mejor, entonces me habría beneficiado", continuó Lindner mientras se limpiaba en la cara con una servilleta, añadiendo que "llevo estas cicatrices de batalla con orgullo", añadió Lindner, que no quiso que le limpiaran la espuma y continuó con su discurso como si nada hubiera pasado. Según ha informado Bild, la policía investiga a la mujer por agresión e insultos, pero no ha practicado ninguna detención.

Por amor a la libertad

El mismo rotativo alemán explica que la atacante es una estudiante nombrada Christiante K, de Greifswald, y es miembro del Partido de Izquierda y activista en un grupo de estudiantes de izquierdas de la Universidad de Greifswald, según ha confirmado el presidente de este partido en la zona de Mecklenburg-Pomerània Occidental, Hennis Herbst. Varios miembros de la organización juvenil de Esquerra se manifestaron delante del recinto contra las políticas del FDP. Parece que en el fondo del pastel había escrito una frase Por amor a la libertad, y el atacante se quería burlarse del líder del partido liberal con estas palabras.

Figura clave en la caída del gobierno

Christian Lindner, de 46 años, es el presidente del Partido Democrático Liberal (FDP) del 7 de diciembre del 2013 y fue ministro federal de Finanzas del gabinete de Olaf Scholz desde el 8 de diciembre de 2021 hasta el 6 de noviembre del 2024, cuando fue destituido por el canciller alemán. La destitución de Lindner provocó la crisis en la coalición de gobierno alemana tripartita, conocida como la coalición del semáforo, que incluía el Partido Socialdemócrata (SPD) liderado por el canciller Olaf Scholz, el Partido Democrático Liberal (FD) de Lindner y los Verdes (Grüne), con Robert Habeck como vicecanciller y ministro de economía. Esta coalición había estado al poder desde el 2021 y se esperaba que gobernara hasta el final de la legislatura en septiembre del 2025. No obstante, las tensiones entre los partidos, especialmente en temas de política económica y presupuestaria, llevaron a una crisis que culminó con la destitución de Lindner por parte de Scholz el 6 de noviembre de 2024, provocando la ruptura de la coalición y la convocatoria de elecciones anticipadas.

¿Dicen las encuestas?

Según las encuestas actuales, el favorito para ganar estas elecciones es la Unión Cristianodemócrata (CDU/CSU), liderada por Friedrich Merz. La CDU/CSU lidera las encuestas con una intención de voto del 32-32,5%. Eso representa un aumento significativo con respecto a las elecciones anteriores y los posiciona como claros favoritos para formar el próximo gobierno. En segundo lugar, se encuentra Alternativa para Alemania (AfD), con un 18-19,5% de intención de voto. Este partido d‟extrema derecha ha experimentado un crecimiento notable y se perfila como la principal fuerza de la oposición. El Partido Socialdemócrata (SPD) del actual canciller Olaf Scholz ha caído al tercer lugar con en torno al 15-16% de intención de voto, muy por debajo de los resultados anteriores.