Éxodo de rusos a raíz de la movilización militar. Los caminos que llevan fuera de Rusia permanecen colapsados una jornada más después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, decretara una movilización militar parcial para la guerra en Ucrania la semana pasada. Las autoridades fronterizas de los países vecinos, así como los medios locales, han informado de las largas colas de vehículos que se han ido acumulando en los puntos de paso. Finlandia, el estado que comparte la frontera más larga con Rusia, ha registrado un aumento del tráfico de hasta un 88% en algunos puntos. Después de unos días de confusión a raíz del anuncio de la medida, incluso el gobierno de Moscú ha admitido la congestión del tráfico y se plantea ahora prohibir la salida de hombres en edad militar, informa Efe.
Colas para huir de Rusia
La última semana se agotaron los billetes de avión en países vecinos de Rusia a los cuales los rusos pueden entrar sin visados, y también se formaron colas en las fronteras con Kazajistán, el paso fronterizo de Georgia, Finlandia y Mongolia, coincidiendo con el comienzo de la movilización parcial. El mandatario mongol ha aseverado el tono con el régimen de Putin, y ha condenado fuertemente la invasión de Ucrania. Por su parte, el gobierno de Helsinki ya ha anunciado que endurecerá los requisitos de entrada al país para ciudadanos rusos, y pronto ya no podrán entrar en Finlandia con el visado de turista que les otorga el espacio Schengen.
Moscú se plantea restringir las salidas
El éxodo de ciudadanos a raíz del anuncio de la medida ha llevado a Moscú a plantearse restringir las salidas del país. Este lunes, la prensa local informa de que el gobierno de Putin estudia prohibir la salida de hombres de edad militar.