Donald Trump se ha declarado inocente de intentar revertir el resultado electoral de 2020. Concretamente, se ha declarado no culpable en un juzgado de Washington de diversos cargos penales —tras la lectura de cargos por haber sido imputado por intentar revertir los resultados de las elecciones del 2020. A las 15.14 horas (las 21.14 en Barcelona), el expresidente de Estados Unidos ha llegado a la sede del tribunal federal del Distrito de Columbia —momento desde el cual se ha encontrado técnicamente bajo disposición judicial para comparecer a las 16.00 horas (las 22.00 en Barcelona) ante la jueza Moxila Upadhyaya. Es así como Trump ha rechazado las acusaciones a raíz de una investigación liderada por el fiscal especial Jack Smith y tildada de "caza de brujas" por el exdirigente.

¿Donald Trump puede presentarse a las elecciones del 2024 estando imputado? ¿Y si lo condenan?

Ha sido Upadhyaya la encargada de leerle los cuatro cargos que se le imputan: conspiración para defraudar a los EE. UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos. Por la primera de estas acusaciones le podría caer una pena máxima de cinco años de prisión; por la segunda y la tercera, hasta veinte años cada una; y por la cuarta, diez años. Como ya ha hecho en las dos imputaciones penales previas que ha recibido, Trump se ha declarado no culpable.

Expectación antes de la llegada de Donald Trump al juzgado de Washington / Efe

Expectación y fuerte seguridad en el juzgado

La comparecencia ha tenido lugar este jueves a las 16.00 horas (las 22.00 horas en Barcelona), pero las autoridades han actuado con antelación para instalar un perímetro de seguridad en torno al juzgado E. Barrett Prettyman —sede del tribunal federal del Distrito de Columbia, que lleva el caso del expresidente norteamericano. Es un edificio desde el cual se ve el Capitolio, situado a unos 500 metros y asaltado el 6 de enero de 2021 por seguidores radicalizados de Trump. Según ha comprobado Efe, las fuerzas del orden han colocado barreras metálicas para impedir que la gente se aproxime al edificio y que solo accedan los trabajadores y las personas autorizadas, después de pasar dos arcos de seguridad. La zona contaba con una fuerte presencia de patrullas policiales, agentes con perros y camiones colocados con el fin de impedir el paso del tráfico general en la zona (donde han asistido curiosos para tomar imágenes con teléfonos móviles). Fuera del perímetro de seguridad se han amontonado una multitud de periodistas con unidades móviles para retransmitir vía satélite, así como algunos seguidores de Trump.

Entre los simpatizantes del expresidente norteamericano han destacado tres hombres en una limusina con una placa que dice "TRUMP DC", dando vueltas en torno al edificio y tocando el claxon. "Trump ganó las elecciones", ha gritado uno de ellos, mientras que otro se ha disfrazado con una máscara del exdirigente y ha asegurado que ha llegado desde Nueva York para poder "ser testigo de la historia". "He venido para verlo con mis propios ojos, en lugar de verlo mediante de los medios de comunicación falsos. Espero que Trump suba hoy en las encuestas gracias a la imputación", ha dicho desde dentro del coche a las decenas de periodistas que se han acercado a hacerle fotografías.

Fuerte seguridad fuera del juzgado de Washington donde comparece Donald Trump / Efe

Otras acusaciones contra Trump

Trump ha llegado este jueves a Washington con su avión personal, el Trump Force One, proveniente de su club de golf en Bedminster (Nueva Jersey). En el aeropuerto Ronald Reagan de la capital, las cámaras han captado al expresidente norteamericano con un traje azul, corbata roja y un ademán serio bajando las escaleras del aparato. Antes de subir al coche, ha dicho "gracias" a los periodistas que se habían congregado en la pista.

En los últimos meses, Trump ha sido acusado en Nueva York por el caso Stormy Daniels. También ha sido acusado en Florida por llevarse y mantener ilegalmente en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados de la Casa Blanca. En esta ocasión, el expresidente está imputado por los sucesos ocurridos entre las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020 y el asalto al capitolio del 6 de enero de 2021 —cuándo se celebraba una sesión en las dos cámaras del Congreso para ratificar la victoria de su adversario, Joe Biden.

Limusina en apoyo de Donald Trump fuera del juzgado de Washington / Efe

 

Imagen principal: Donald Trump llega en avión en Washington, para entregarse al juzgado / Efe