Todos los Estados tienen que seguir el ejemplo de los 146 miembros de Naciones Unidas y reconocer Palestina como Estado, han indicado este lunes 25 expertos en derechos humanos de la ONU, después de que España, Irlanda y Noruega se unieran el 28 de mayo a este grupo países.

El reconocimiento como Estado "es una condición previa para la paz en Palestina y en toda la región del Oriente Medio, que tendría que empezar con un alto el fuego en Gaza y el cese de las incursiones militares en Rafah", han indicado a los expertos en un comunicado conjunto. Los firmantes, entre los cuales la relatora de la ONU para Palestina Francesca Albanese, subrayaron que los palestinos tienen que tener derecho a la autodeterminación y a desarrollarse en un marco de seguridad.

Han recordado que el reconocimiento español, irlandés y noruego al Estado palestino ha llegado poco después de que la Asamblea General de la ONU aprobara el 10 de mayo, por 143 votos a favor y nuevo en contra, una resolución en apoyo a los esfuerzos de Palestina por convertirse en miembro de derecho lleno de las Naciones Unidas.

"Aunque las perspectivas de una paz duradera y un fin de la ocupación han sido escasas desde los Acuerdos de Oslo conseguidos hace más de 30 años, no podemos dar por imposible una solución política", han subrayado en el documento a los expertos, que insistieron en que la única vía hacia eso es una solución de dos Estados.

Los firmantes también destacaron la reciente orden de arresto dictada por el fiscal de la Corte Penal Internacional contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y tres líderes de Hamás, subrayando que supone un avance hacia la rendición de cuentas y el fin de la impunidad en los Territorios Palestinos.

Entre los firmantes hay también los relatores de la ONU sobre derechos de los desplazados (Paula Gaviria), sobre las ejecuciones extrajudiciales (Morris Tidball-Binz), y los miembros de varios grupos de trabajo de las Naciones Unidas.

Netanyahu se reafirma para aceptar un alto el fuego

Por otra parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho este lunes que existen "lagunas" entre la propuesta israelí y la versión anunciada por el presidente norteamericano, Joe Biden, el viernes, y ha reiterado que la tregua sería temporal, pero no supondría el final de la guerra.

"La propuesta de que presentó Biden está incompleta", ha afirmado Netanyahu, según han informado medios locales, ante el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knéset (Parlamento israelí). La guerra se detendrá para recuperar a los rehenes y después mantendremos conversas. Hay detalles que el presidente norteamericano no presentó el público", indicó Netanyahu.

Sus palabras contradicen el anuncio de Biden, en qué después de una primera fase de seis semanas -durante las que las tropas israelíes abandonarían las áreas pobladas de la Franja y serían liberados mujeres, ancianos y heridos entre los rehenes- empezaría una segunda fase que incluiría "el final permanente de las hostilidades" y la liberación del resto de rehenes, incluidos los soldados.