Cuatro expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas han denunciado este lunes el "domicidio" que Israel está cometiendo en Gaza. Pero ¿qué significa exactamente esta acusación? El 'domicidio' es la destrucción sistemática de viviendas y otras infraestructuras civiles. Estas prácticas están suponiendo "un daño sin precedentes en términos de bajas civiles y destrucción de viviendas, servicios vitales e infraestructuras", según han destacado en un comunicado los expertos, entre ellos la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese. Firman también el comunicado los relatores de Naciones Unidas para la vivienda, Balakrishnan Rajagopal, sobre la violencia contra mujeres y niñas, Reem Alsalem, y sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri. "Después de seis meses de ofensiva militar, la destrucción de infraestructuras civiles y viviendas en Gaza, medida en porcentaje sobre el total, es la mayor que se ha vivido nunca en ningún conflicto del cual se tenga memoria", han asegurado los expertos.
Este 'domicidio' es, según los firmantes, un crimen que podría ser considerado contra la humanidad o incluso un indicio de genocidio, como ya denunció un reciente informe de Albanese presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. "En un momento en el cual altos cargos israelíes están uniendo sus voces para pedir a los palestinos que abandonen Gaza, o que vuelvan los asentamientos de colonos, no hay duda que los objetivos de Israel van mucho más allí de la mera victoria militar sobre Hamás", señalado el comunicado.
Uso de inteligencia artificial en la destrucción de Gaza
Según los expertos, la destrucción de Israel en Gaza está llevándose a cabo con el uso de avanzadas tecnologías de inteligencia artificial. "Nos preocupa especialmente el presunto uso d'IA para atacar viviendas familiares de sospechosos de militar en Hamás, especialmente por la noche, cuando duermen", destacan a los expertos. Otra práctica según ellos inquietante es el bombardeo de grandes áreas residenciales y edificios públicos, especialmente en las primeras semanas de conflicto, "con la aparente intención de aterrar en la población y aumentar la presión sobre Hamás".
Entre un 60 y un 70% de las viviendas en Gaza han sufrido daños o han quedado destruidas en seis meses de ataques, un porcentaje que se eleva al 84% en el norte de la Franja. Dada la escala de la destrucción, los expertos subrayan que la reconstrucción de Gaza es esencial, una obligación en la cual Israel, potencia ocupando, tiene la principal responsabilidad, "al lado de los países que le ofrecen apoyo militar, material y político", han destacado a los relatores.