Un panel de expertos de las Naciones Unidas (ONU) han concluido que la gestión de resultados hecha por las autoridades electorales venezolanas después de las elecciones del 28 de julio pasado no tuvo las "medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles". El grupo de la ONU, compuesto por cuatro expertos, pone énfasis en la gestión del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano. La investigación destaca que los anuncios del CNE el 29 de julio y 2 de agosto, "sin la publicación de sus detalles o la entrega de resultados tabulados a los candidatos no tienen precedentes a las elecciones democráticas contemporáneas".
Los anuncios a los cuales hacen referencia los expertos de l'IONU consistieron en comunicaciones orales sin ningún apoyo infográfico y de hecho el CNE todavía no ha publicado "ningún resultado (o resultados desglosados por mesa electoral), para apoyar sus anuncios orales según lo que prevé el marco legal para las elecciones", se destaca en el informe de las Naciones Unidas. Según la misma investigación, estos mensajes "tuvieron un impacto negativo en la confianza en el resultado anunciado por el CNE entre gran parte del electorado venezolano".
El informe destaca que ha podido observar una pequeña muestra de las actas de varios colegios electorales que son de dominio público, entre ellos los publicados en internet por la oposición, los cuales "exhiben todas las características de seguridad de los protocolos de resultados originales". Los expertos señalan que hasta ahora no hay información detallada disponible sobre como se está haciendo esta verificación.
Indignación entre el chavismo
Las conclusiones de los expertos, que inicialmente no se iban a publicar, han sido mal recibidas entre las filas chavistas. El gobierno de Venezuela ha afirmado que la ONU "difunde una serie de mentiras". "La opinión emitida en su irresponsable escrito no es más que un acto de propaganda que sirve a los intereses golpistas de la ultraderecha venezolana, con los cuales interactuaron constantemente antes, durante y después de las elecciones mencionadas", ha afirmado el ejecutivo de Nicolás Maduro en un comunicado.
Por otra parte, el presidente del Parlamento de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, ha tildado este martes de "basura" el panel de expertos de la ONU. "Este panel de expertos es un panel de basura sin palabras porque firmaron diciendo que el informe es privado, y que solo lo conocería el poder electoral de Venezuela y el secretario general de las Naciones Unidas, pero hoy anuncian que lo harán público", ha sentenciado Rodríguez.