Kyiv se ha despertado este martes con varias explosiones masivas atribuidas por las autoridades ucranianas a la activación de las defensas antiaéreas para contrarrestar misiles lanzados por Rusia, que se han derramado en otras ciudades del país. Las explosiones en la capital han empezado a las seis de la mañana y se han sentido con intensidad en el centro de la capital. Las autoridades ucranianas todavía no han dado información sobre el armamento que han utilizado las tropas rusas en el ataque y el porcentaje de intercepción de las defensas ucranianas, pero varios canales de Telegram especializados apuntan a una nueva lluvia de misiles rusos sobre varias regiones de Ucrania.

Aumento de los ataques rusos sobre Ucrania

El pasado mes de diciembre, Rusia subió el nivel de sus ataques aéreos sobre Ucrania, con varias olas masivas de lanzamientos de misiles. La peor de todas se produjo el 29 de diciembre, cuando las fuerzas rusas atacaron Kyiv y otras regiones de Ucrania con un centenar de misiles. Se considera el ataque más masivo de las tropas rusas desde el inicio de la guerra en febrero de 2022. Más de 50 personas murieron a consecuencia de este ataque, 30 de ellos en la capital. Estos últimos ataques con misiles han tenido como objetivo principal la industria militar ucraniana, que busca redoblar la producción armamentística propia para reducir la dependencia de Ucrania de la menguante ayuda extranjera. No se conoce el grado de destrucción a estos objetivos logrado por los ataques rusos.

Ataque a Donetsk

La guerra entre Rusia y Ucrania vivió este lunes una jornada complicada a raíz del ataque de la artillería ucraniana contra un mercado de Donestsk, que ha dejado al menos 25 muertos y una veintena de heridos, y que ha sido de los más potentes contra esta ciudad. El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha afirmado que "tenemos información confirmada de 25 muertos. Al menos otras 20 personas resultaron heridas, entre ellas dos niños, los dos en estado medio grave". Según Pushilin, que calificó de "monstruoso" el ataque, este fue perpetrado con "fuego de artillería combinado con proyectiles de calibre 152 y 155 milímetros".

El mercado afectado por el ataque se encuentra en el microdistrito Tekstilshchik, en el suroeste de Donetsk, que se encuentra a 10 kilómetros de la línea del frente y, por lo tanto, está al alcance de la artillería ucraniana. "No tengo duda que este nuevo crimen atroz del ejército ucraniano estará entre los temas centrales de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU solicitada por Rusia para el 22 de enero", escribió a Telegram el número dos de la misión permanente rusa en el organismo mundial, Dmitri Polianski. El diplomático recordó que en esta reunión participará el ministro de Asuntos exteriores de Rusia, Serguei Lavrov. El ataque contra la ciudad de Donetsk se produjo en momentos en que se intensifican los combates en el frente oriental ucraniano, donde las tropas rusas han conseguido algunos avances los últimos días, según el grupo de análisis estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Con todo, el Ejército ucraniano ha negado la autoría del ataque con artillería contra el mercado. "Los rusos están difundiendo información sobre un ataque a un mercado de Donetsk", apuntaba la nota emitida por el Centro conjunto de prensa de las Fuerzas Armadas ucranianas en la región de Tavria. El texto aseguraba que las fuerzas ucranianas en esta zona del frente no utilizaron en "operaciones de combate" el tipo de armas utilizadas en el ataque al mercado.