Las autoridades estadounidenses encontraron hoy artefactos explosivos en sendos sobres de correo dirigidos a la exsecretaria de Estado de Hillary Clinton en su oficina en Nueva York y a la residencia del expresidente Barack Obama en Washington.
"Los paquetes se identificaron de inmediato durante un control de correo como artefactos potencialmente explosivos y fueron tratados en consecuencia", dijo el Servicio Secreto de Estados Unidos en un comunicado. Asimismo precisó que ni Clinton ni Obama "llegaron a recibir los paquetes ni tampoco estuvieron en peligro".
De acuerdo con The New York Times, que cita a las fuerzas del orden, los dispositivos son similares al que halló y detonó la policía el lunes en la residencia del multimillonario filántropo George Soros, al norte del Estado de Nueva York.
El asunto está bajo una "amplia investigación criminal" y reunirá "todos los recursos disponibles" a nivel federal, estatal y local para "determinar la fuente de los paquetes e identificar a los responsables", agregan las autoridades.
Por su parte, el FBI de Nueva York indicó en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que está al tanto de otro objeto encontrado cerca de la residencia de los Clinton, en la localidad de Chappaqua (Nueva York), y de que sus fuerzas especializadas en terrorismo están colaborando con otras agencias en la investigación.
We are aware of a suspicious package found in the vicinity of the Clinton residence in Chappaqua, NY, and our JTTF has engaged with our federal, state and local partners to investigate. As this is an on-going investigation, we will have no further comment at this time
— FBI New York (@NewYorkFBI) 24 d’octubre de 2018
Alarma en la CNN
La torre Time Warner, donde está la sede de la cadena de televisión CNN en Nueva York, ha tenido que ser evacuada por la detección de otro paquete sospechoso. La policía se ha desplegado en el lugar de los hechos y ha hecho salir a todos los trabajadores del edificio.
La alarma de evacuación ha sonado en plena emisión del informativo, donde se explicaba la última hora sobre los correos explosivos enviados a Clinton y Obama. En el fondo de la imagen, se puede ver como los trabajadores abandonan la redacción.
Así sonó una alarma de evacuación mientras los periodistas Jim Sciutto y Poppy Harlow estaban dando la noticia en la CNN sobre paquetes sospechosos en las casas de Obama y Clinton pic.twitter.com/p8Q9W4fwMg
— Caro Hernández Cufré (@carohcufre) 24 de octubre de 2018
La CNN ha continuado informando en directo desde la calle y con detalles en sus cuentas de Twitter, mientras la policía investigaba el asunto. "Agentes de Operaciones Especiales están investigando un paquete sospechoso en Columbus Circle. Por favor, eviten el área. Esperen presencia policial y fuerte tráfico en el área", informó la policía de Nueva York en su cuenta de Twitter.
Horas después, la Policía de Nueva York ha confirmado que el paquete sospechoso enviado a la CNN se trata de un "explosivo activo". El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha añadido que este ha sido un intento de "atemorizar la prensa libre".
Breaking: NYPD says it was “a live explosive device” delivered to CNN. Also an envelope containing white powder.
— Jim Sciutto (@jimsciutto) 24 d’octubre de 2018
Trasladan a un centro de pruebas el artefacto enviado a la CNN
Las autoridades de Nueva York trasladaron hoy a un centro de pruebas el artefacto potencialmente explosivo enviado al edificio Time Warner, sede del canal de televisión CNN, y que obligó a desalojar a sus empleados.
En imágenes emitidas por ese medio, se pudo seguir el trayecto por la carretera del automóvil de la policía local, que llevaba una cámara circular acorazada presumiblemente con el objeto e iba rodeado por una caravana de vehículos por seguridad.
Trump assegura que la violència no té lloc als EUA
El presidente de los EE.UU., Donald Trump, ha asegurado la tarde de este miércoles que "la violencia no tiene lugar" en el país. Lo ha dicho en una comparecencia ante los medios de comunicación en la Casa Blanca. Trump ha advertido que la seguridad de los norteamericanos es "mi más alta prioridad" y que no "escatimaremos recursos" en esta investigación. "Llegaremos hasta el final de la cuestión", ha sentenciado.