Tres autobuses han explotado en Tel Aviv en un posible atentado terrorista, tal como ha informado la policía de Israel este jueves noche. Los tres vehículos estaban vacíos y han explotado de manera simultánea en diferentes puntos de la ciudad de Bat Yam (al sur de la capital), de manera que no se han reportado ni víctimas mortales ni heridos. "Se han recibido informes de varias escenas de explosión de autobuses en la ciudad de Bat Yam. Las fuerzas policiales están buscando sospechosos y objetos sospechosos adicionales", ha informado la policía, que sospecha que se trata de un atentado. A los lugares de los hechos se ha desplazado el comisario general de la policía, Danny Levy, para hacer una evaluación inicial de la situación.
Según la prensa local, podrían haber explotado dos autobuses más, pero los artefactos no han llegado a detonar. Es por este motivo que la ministra de Transportes, Miri Regev, ha ordenado a la Autoridad de Transporte Público que detenga y registre "todos los autobuses, trenes y trenes ligeros" para "actuar de acuerdo con las instrucciones" de la policía y el Shin Bet (el servicio de inteligencia de Israel). Hasta las 22.00 horas de este jueves, las milicias palestinas no se han pronunciado sobre el posible atentado. Las explosiones han tenido lugar el mismo día que Hamás ha entregado los cuerpos de cuatro rehenes muertos, entre los cuales los de la familia Bibas. Por su parte, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha prometido destruir "los monstruos de Hamás" después de la entrega de los cadáveres, a la espera del inicio de la segunda fase del alto el fuego acordado con el grupo islamista.
Explosiones a pocos metros de distancia
Samuel Malka, médico del servicio de emergencias de voluntarios, ha dicho al canal de televisión Kan 11 que ha llegado a un aparcamiento después de la primera explosión y que, unos cinco minutos después, ha escuchado otra. Según la prensa local, las dos primeras explosiones se han producido a 400 metros de distancia, mientras que la tercera se ha producido en otro aparcamiento a cuatro kilómetros. "Me he quedado en el primer lugar. Cuando otros han ido al segundo, han informado de que un autobús estaba en llamas como resultado de una nueva explosión. Las dos explosiones han sido muy fuertes", ha señalado Malka.
Las fuerzas de seguridad han hecho un llamamiento a la población para evitar las zonas afectadas, hacia donde se han trasladado efectivos de la policía. El gobierno israelí ha informado de que Netanyahu está recibiendo "actualizaciones periódicas" de su secretario militar, a la vez que ha asegurado que el dirigente hará "pronto" una "evaluación de la situación de seguridad". Las imágenes difundidas en las redes sociales muestran cómo los vehículos han quedado consumidos por las llamas, pero sin incidentes más graves.
Imagen principal: la imagen que este jueves ha circulado a las redes sociales de uno de los buses calcinados en Tel Aviv después de explotar.