Imágenes escalofriantes en la India. Un expolítico y criminal ha sido asesinado a tiros mientras durante una retransmisión en directo en la televisión. Atiq Ahmed caminaba mientras hablaba con periodistas cuando, de repente, alguien acerca una pistola en su cabeza y la dispara numerosas veces. Ahmed iba acompañado por su hermano, Ashraf, que también ha muerto durante el ataque. En las imágenes televisivas, que se han difundido ampliamente a las redes sociales, se les ve andar esposados y acompañados por la policía cuando aparece en escena el arma plateada, que suelta una metralla de tiros. Los dos caen inmediatamente al suelo, muertos.
There can be NO sympathy for Atiq Ahmed.. he was a criminal who ran a mafia operation. But there must be grave concern over the 'normalisation' of a double murder taking place in presence of armed cops and live tv cameras. State is meant to enforce RULE OF LAW not RULE BY GUN. pic.twitter.com/cQLgW69qez
— Rajdeep Sardesai (@sardesairajdeep) April 16, 2023
Después del atentado, tres personas que se habían hecho pasar por periodistas fueron interceptadas por la policía y detenidas. Un agente y un reportero han salido heridos del incidente, que ha tenido lugar en Prayagraj, al norte del país, la noche de este sábado, según relata la BBC. Ahmed y Ashraf se dirigían hacia un hospital a recibir una visita médica, y en sus últimos instantes de vida se los pregunta si habían podido asistir al funeral del hijo de Ahmed, que murió en manos de la policía hace unos días. Las últimas palabras del expolítico y criminal son: "No nos llevaron, así que no fuimos".
¿Quién era Atiq Ahmed?
Atiq Ahmed es una figura conocida en la India. Como político, ganó sus primeras elecciones en 1989 como candidato independiente, convirtiéndose en legislador estatal. Ganó varias elecciones posteriores, antes de convertirse en representante electo del partido regional Samajwadi. En el 2004, obtuvo un escaño a los comicios federales, pero a lo largo de la siguiente década su experiencia como político se volvió agria con varias derrotas en las urnas.
Pero Ahmed tiene otro perfil mucho más turbio, implicado en casos criminales en la India. Fue acusado de asesinato por primera vez en 1979, y desde entonces se había convertido en una de las figuras más peligrosas de la región. Contra él se han presentado décimas de casos por secuestros, homicidios y extorsiones. Una vez encarcelado, fue cambiado de ubicación cuando se supo que estaba planeando ataques a un empresario desde la prisión. El mes pasado fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal local.
Hace solo unas semanas, la Corte Suprema del país denegó una petición de protección por parte de Ahmed, quien tenía miedo de ser víctima de un ataque de la policía regional. Se desconocen todavía los motivos concretos de su asesinato, pero las reacciones a las redes han sido mayoritariamente de celebración.