Eli Feldstein, el exportavoz del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha sido acusado por la fiscalía estatal de filtrar información confidencial con el objetivo de perjudicar el gobierno. Feldstein ha trabajado estrechamente con Netanyahu durante el último año, desde el ataque de Hamás a Israel en octubre del 2023, como portavoz y asesor de medios y su condena podría comportar la cadena perpetua. Se le investiga por tenencia ilícita de información clasificada, obstrucción a la justicia y por haber dañado la seguridad del Estado.

El escándalo por la filtración de documentos ha afectado a la oficina de Netanyahu durante las últimas semanas. La justicia israelí acusa a Feldstein de filtrar un documento altamente clasificado en el tabloide alemán Bild el mes de septiembre. Un archivo que detallaba ostensiblemente las prioridades y tácticas de Hamás en las negociaciones sobre los rehenes. Un segundo sospechoso es un suboficial y reservista de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que no ha sido identificado, al cual se le acusa de haber colaborado en la filtración. El documento fue presuntamente eliminado de manera ilegal de la base de datos de inteligencia militar de las FDI por el suboficial, quien lo entregó a Feldstein.

Por su parte, Netanyahu ha intentado quitar importancia al asunto desde el inicio, acusando el poder judicial de parcialidad. Hace tres semanas negó cualquier implicación en la filtración o irregularidades por parte de su personal. El principal sospechoso, Feldstein, "no participó nunca en discusiones sobre seguridad, no estuvo expuesto a información clasificada ni la recibió y no participó en visitas secretas", dijo su oficina.

La Abogacía del Estado ha dicho que solicitará que los dos sospechosos se mantengan en prisión durante el proceso judicial contra ellos. En el caso de Feldstein, ha pasado más de tres semanas en prisión preventiva después de ser arrestado el 27 de octubre. Durante este tiempo, ha sido puesto en vigilancia por riesgo de suicidio después de que los guardias encontraran una cinta de goma en su celda, la cual podría haber utilizado para quitar-se la vida.

Un tercer sospechoso es otro exportavoz de Netanyahu, Yonatan Urich. El miércoles fue interrogado por la unidad Lahav 433, una organización interna que investiga los crímenes dentro de la policía de Israel, sobre el asunto de la filtración de documentos de seguridad. Según los informes, Urich fue investigado bajo la sospecha de haber ordenado a Feldstein que enviara el documento clasificado al diario Bild.

Este jueves, centenares de personas, incluidos ministros y diputados, se manifestaron delante del edificio del Tribunal de Distrito de Tel Aviv en apoyo a Feldstein y denunciaron la investigación sobre sus actividades.