La hasta este domingo vicepresidenta y anteriormente presidenta de Argentina (2007-2015), Cristina Fernández de Kirchner, se ha despedido hoy del cargo, en el acto de toma de posesión del ahora presidente Javier Milei. Kirchner, histórica líder peronista —un nacionalismo popular de izquierdas y de base sindical que es intrínsecamente argentino y que se remonta al expresidente Juan Domingo Perón— y desde el 2019 número 2 de Alberto Fernández en el gobierno, ha asistido a la toma de posesión del ultraliberal populista Milei, quien ha construido su propuesta política en torno a la crítica a las políticas económicas del peronismo y una ofensiva directa contra toda la izquierda y el kirchnerismo. Los seguidores de Milei, así como toda la derecha argentina, no la tienen en mucho estima, y al verla, parece que algunos han empezado a abuchearla. La respuesta de Kirchner: una peineta.
Las imágenes las ha captado el canal de televisión Todo Noticias (TN), en las cuales se puede ver a Cristina Kirchner llegando al acto. La expresidenta argentina sale del coche y en primer momento saluda alegremente a los asistentes, algunos de los cuales la aplaudían. Otros, sin embargo, la abucheaban, y justo antes de entrar al Congreso de la Nación, sede de la toma de posesión del nuevo presidente, Kirchner ha levantado la mano derecha y el dedo corazón de forma sutil hacia el público, sin detenerse a mirarlos. Alguna cosa desagradable habrá oído. Sin duda, una de las imágenes de este día histórico para Argentina, como es la toma de posesión de un nuevo presidente, en un contexto político marcado por la grave inflación y por la polarización política en el país.
Milei ya es oficialmente el presidente de Argentina
En un acto de Estado en el Congreso de la Nación, el outsider populista y económicamente ultraliberal Javier Milei ha tomado posesión del cargo y ya es oficialmente el presidente de Argentina. Un traspaso oficializado con la jura del cargo "por Dios y por la patria" y con la presencia del ahora expresidente Alberto Fernández, peronista, que le ha cedido la banda presidencial como gesto simbólico. Después de jurar el cargo que ejercerá por el periodo 2023-2027, Milei ha asegurado este domingo su discurso ante la ciudadanía que "hoy empieza una nueva era" en el país sudamericano. Desde una tribuna instalada en los pies de la escalinata del Congreso de la Nación, en presencia de los principales representantes internacionales que han acudido a su asunción presidencial y ante decenas de miles de ciudadanos congregados, el economista ha añadido que hoy "se da por acabada una larga y triste historia de decadencia y declive", en referencia a la grave inflación y los amargos datos económicos que vive el país, uno de los argumentos puntales de su campaña política. Flanqueando el atril, sentados estaban el rey Felipe VI en representación de España; los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña; de Ucrania, Volodímir Zelenski; y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, entre otros. También, entre los invitados, los expresidentes de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) y del Brasil Jair Bolsonaro (2019-2023).