El expresidente de Argentina Alberto Fernández (2019-2023) ha sido denunciado por su expareja, Fabiola Yáñez, por violencia de género, según han confirmado este martes fuentes judiciales citadas por medios locales. Según las mencionadas publicaciones, Yáñez habría decidido impulsar una denuncia penal contra el exmandatario por violencia física y hostigamiento, después de que la justicia argentina encontrara mensajes y fotografías que demostraban este maltrato físico en el marco de otra investigación por un presunto tráfico de influencias de Fernández en relación con la contratación de seguros por parte de organismos públicos durante su mandato, según publicó este domingo el diario Clarín. Fernández ha negado los hechos, y en declaraciones en el diario La Nación ha dicho: "Es todo falso, pero lo demostraré ante la justicia".
Según las informaciones de la prensa, en el teléfono móvil de la secretaria del expresidente, María Cantero, la justicia encontró fotografías de Yáñez con signos de violencia en su cuerpo, y mensajes de texto y de audio en qué la entonces primera dama acusaba a Fernández por estos supuestos golpes perpetrados en la residencia presidencial, en Olivos, provincia de Buenos Aires. Los diálogos, mensajes y fotos son de diferentes momentos, incluso de cuando Yañez estaba embarazada de su hijo Francisco, que nació el 11 de abril del 2022. La prensa, que ha publicado algunos fragmentos de las conversaciones, afirma que en el teléfono de Cantero había cuatro fotos de la ex primera dama —una con un ojo y parte del maxilar superior hinchado por supuestos golpes y otra con morados en todo el lado derecho del tronco, con las costillas y la axila golpeadas— y un vídeo en que una persona identificable como Fernández se ve en una supuesta actitud violenta hacia Yáñez.
El juez federal Julián Ercolini, que lleva la causa de los seguros, abrió el junio pasado un expediente que decidió compartir con la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema de Justicia argentina, que pidió citar a Yáñez, que vive en España con su hijo. En aquel momento, la expareja de Fernández rechazó interponer ninguna denuncia, decisión que ha cambiado este martes. Una vez interpuesta la denuncia, el juez Ercolini ha interpuesto una serie de medidas cautelares contra el expresidente, que incluyen la prohibición de salir del país y no acercarse a su expareja.