El expresidente norteamericano Jimmy Carter, de 98 años, ha decidido empezar a recibir curas paliativas en su domicilio después de haber sido ingresado en el hospital varias veces recientemente. Así lo ha comunicado este sábado su ONG, The Carter Center, a través de las redes sociales. "Después de una serie de cortas estancias hospitalarias, el expresidente Jimmy Carter ha decidido hoy pasar el tiempo que le queda en casa con la familia y recibir curas paliativas en lugar de más intervenciones médicas", ha apuntado esta entidad.

El comunicado también apunta que el expresidente americano, en el poder desde 1977 hasta 1981 por el Partido Demócrata, tiene todo el apoyo de su familia y de su equipo médico. Al mismo tiempo, afirma que la familia Carter pide privacidad durante este tiempo y está muy agradecida por el interés mostrado por sus admiradores.

Jimmy Carter Tweet
 

Jimmy Carter, nacido en Plains (Georgia), hizo 98 años el 1 de octubre pasado. Es el expresidente de los EE.UU. más longevo en la historia del país. En 2015, pasó por el quirófano para recibir un tratamiento contra el cáncer. Concretamente, le extirparon una pequeña masa en el hígado, que más tarde se extendió al cerebro, donde le encontraron cuatro melanomas malignos. Afortunadamente, después de la operación, los médicos comunicaron, contra todo pronóstico, que había quedado libre de cáncer. Además, en el pasado, el expresidente sufrió varias caídas que le limitaron la movilidad. Una de estas, la producida en 2019, le fracturó la pelvis.

El mandato de Carter solo duró cuatro años por, entre otras cosas, la crisis de los rehenes norteamericanos de 1979 en Irán. Después de abandonar la Casa Blanca, el líder demócrata continuó implicado en la vida política del país desde una óptica progresista. Pero el sector más conservador de los Estados Unidos ha continuado criticando su gestión como presidente.

Con el Carter Center, ha impulsado desde 1982 avances en materia de observación de elecciones, derechos humanos y salud pública en todo el mundo. Además, el expresidente ha escrito una veintena de libros desde que dejó la presidencia y ha impartido catequesis en su iglesia de Plains. Y en 2002 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Jimmy Carter, Premio Internacional Catalunya de la Generalitat 2010

El 29 de marzo de 2010, Carter fue proclamado ganador del XXII Premi Internacional Catalunya de la Generalitat por su defensa de la paz y los derechos humanos en todo el mundo y por su trabajo para mejorar las condiciones de los más desfavorecidos. Entre estas tareas, destaca la reunión de israelíes y palestinos que presidió en Camp David, el retorno del Canal de Panamá a los panameños, las relaciones diplomáticas plenas con China y el nombramiento de Paul Volcker para la Reserva Federal, conocido por combatir la economía especulativa de la época.

JIMMY CARTERO 2010 EFE
El expresidente americano Jimmy Carter durante su intervención como ganador del XXII Premi Internacional Catalunya 2010 / Foto: EFE

Puigdemont viajó en secreto a EE.UU. para reunirse con Carter

El 7 de abril de 2017, el president en el exilio Carles Puigdemont viajó en secreto a Estados Unidos para reunirse con el expresidente americano Jimmy Carter.

La reunión, que duró 25 minutos, fue fruto de la labor exterior del Govern para explicar el procés al mundo. Esta reunión supuso un revés para el gobierno español, que trabajaba para aislar al president catalán de cualquier relación internacional.