La entrevista del periodista ultra norteamericano Tucker Carlson al presidente ruso, Vladímir Putin, ha dado pie a muchas conversaciones paralelas. Una de las cosas que habrían llamado la atención, en este sentido, es que Ucrania fue quien empezó la guerra en el 2014 cuando se cayó del poder el presidente Víktor Yanukóvich y que el objetivo de Rusia es poner fin a esta guerra, que, sostuvo, tiene aspectos de una guerra civil al ser rusos y ucranianos un solo pueblo. En este sentido, ha mantenido la voluntad de desnazificar el país.
El expresidente de Mongolia Tsajiaguiin Elbegdorzh se ha burlado del mandatario ruso, Vladímir Putin, y de sus argumentos para justificar la invasión de su país en Ucrania. Putin ha utilizado en reiteradas ocasiones las fronteras históricas para explicar la invasión, argumentando que Rusia tiene derechos sobre Kyiv, aunque Ucrania es un país independiente.
Así, en su cuenta de Twitter, el exmandatario Elbegdorzh se ha burlado del argumento de Putin con mapas que mostraban el tamaño del Imperio mongol, que en su momento controló partes de lo que hoy es Rusia.
"Después de la conversación de Putin, he encontrado un mapa histórico de Mongolia. No sufras. Somos una nación pacífica y libre", ha escrito, acompañado de cuatro mapas que muestran la inmensidad del imperio.
La magnitud del imperio mongol
El imperio mongol verdadero, durante un tiempo, el mayor del mundo. Su territorio cubría gran parte de Euroasia e incluía la China actual y grande parte de Rusia, además de Ucrania. De hecho, el Imperio mongol fue el segundo imperio mayor de la historia y el mayor de los imperios formados por territorios continuos. Fue fundado por Genghis Kan y alcanzó su apogeo cuando llegó a los 24.000.000 kilómetros cuadrados aproximadamente de extensión. Además, tuvo una población de 100 millones de habitantes.
Hoy, sin embargo, en comparación con China y Rusia, Mongolia es un país más pequeño. Eso sí, sigue siendo una de las naciones mayores del mundo en términos de superficie terrestre. Además, es el país con la capital más fría del mundo, Ulán Bator. La temperatura media anual es muy inferior a cero, e incluso en los meses más calurosos, que no supera los 18 grados.
Mala semana para Vladímir Putin
La semana parecía normal para Putin. Quizá incluso pintaba distinto. Kremlin avisó de que de la entrevista al líder ruso se hablaría durante días. Y de hecho, ha sido así. Carlson ha hecho la entrevista y ha dejado entrever que en Rusia todo funciona mejor, el fin de semana ha sido más que movido. Y es que la muerte del Alekséi Navalni ha saltado como una noticia inesperada. Los múltiples monumentos en recuerdo a las víctimas de la represión política de la Unión Soviética que se pueden encontrar en las ciudades rusas se han llenado de flores en homenaje y esto ha comportado detenciones. No está claro, en estos momentos, qué acabará pasando, ya que son muchas las voces que constatan que a muerte del opositor ruso podría provocar un antes y un después en Rusia.