El expresidente peruano (1990-2000) Alberto Fujimori, de 86 años, "está luchando" en este momento por su vida, según ha anunciado su médico personal y congresista, Alejandro Aguinaga, tras visitarle en su domicilio y de que se desencadenaran rumores en las redes sociales sobre el delicado estado de salud del exmandatario latinoamericano. "El presidente está luchando (...) Vista la situación actual y como consecuencia de las informaciones [que circulan acerca de su salud] pedimos que se restrinjan las visitas y reiteramos nuestro agradecimiento [por el interés en el expresidente]", ha dicho a los periodistas apostados en la puerta del domicilio de Fujimori.

Fujimori, quien cumplió 86 años el pasado 28 de julio, abandonó en diciembre la cárcel de Lima en la que cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, después de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyera el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). Esa polémica decisión fue adoptada en contra de las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El exgobernante fue visto por última vez el pasado jueves saliendo de una clínica, donde recibió atención médica. En julio pasado fue operado con éxito de la cadera, una semana después de ser ingresado en cuidados intensivos tras sufrir una caída en su domicilio de Lima. Dos meses antes, sus médicos le detectaron un nuevo tumor maligno, razón por la cual anunció que iba a empezar un nuevo tratamiento. En ese momento acompañó el mensaje de un breve vídeo en el que aseguró que iba a dar “una nueva batalla” contra el cáncer.

Controvertido presidente de Perú durante una década

Pese a su estado de salud, su hija Keiko Fujimori anunció que su padre tenía intención de postular a la jefatura de Estado en las elecciones programadas para 2026. Nacido en 1938, Alberto Fujimori fue presidente de Perú entre 1990 —cuando ganó las elecciones al escritor y ahora Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa— y el 2000. Es una figura controvertida de la historia del país. En un contexto de denuncias por la corrupción de su gobierno, Fujimori renunció al poder y huyó a Japón en el 2000; poco después, el Congreso peruano aprobó por unanimidad acusarlo de delitos de lesa humanidad por las acciones violentas de guerra sucia de sus escuadrones de la muerte paramilitares contra opositores de izquierdas, como la masacre de Barrios Altos. En 2005, durante un viaje a Chile, Fujimori fue extraditado a Perú y en 2009 fue condenado a 25 años de prisión por violaciones de derechos humanos, participación en asesinatos y secuestros con motivo de los grupos paramilitares que actuaron bajo su mandato. En 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski inició un proceso para indultar a Fujimori, que finalmente se aplicó por parte del TC del país 2023 en medio de una gran polémica.