El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha muerto después de que un hombre le disparara con una escopeta durante un mitin en la ciudad de Nara. El exmandatario ha sido rápidamente atendido por los servicios de emergencia y ha sido trasladado en ambulancia y posteriormente en helicóptero al hospital. Aunque los profesionales sanitarios han intentado salvar la vida de Abe, finalmente el ex primer ministro ha muerto a los 67 años este viernes a causa de los diversos disparos que ha recibido.
La policía japonesa ha detenido a un hombre de unos 40 años como culpable de los hechos. En las imágenes captadas por la televisión japonesa NHK, se puede ver su detención y como cae al suelo el arma que presuntamente se habría fabricado el mismo atacante para disparar a Abe.
El legado de Shinzo Abe, ex primer ministro de Japón
La figura de Shinzo Abe ha sido central en la política japonesa en los últimos años, incluso, antes y después de dejar el cargo como primer ministro de Japón. Abe fue un político conservador, miembro del Partido Liberal Demócrata (PLD), el cual hace años que está establecido en el gobierno japonés. El exmandatario sigue teniendo mucha popularidad entre la población de Japón, especialmente por sus medidas económicas conservadoras, conocidas como Abenomics. En el ámbito de las políticas sociales, la postura de Abe también siguió esta línea y se mantuvo al margen de muchos de los debates sociales que han tomado protagonismo en la sociedad japonesa.
El año 2012 se convirtió en el primer mandatario del Japón que había nacido después de la Segunda Guerra Mundial y en el más joven. Aunque eso podría indicar un cambio en la línea, Abe siempre ha sido muy continuista en el discurso nacionalista y conservador de su formación, dentro de la cual forma parte de la facción del ex primer ministro Yoshiro Mori. A pesar de todo, Abe tuvo una carrera mucho menos polémica que la del líder de la facción de su partido, quien acabó dimitiendo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por sus comentarios misóginos.
Abe fue uno de los grandes defensores del negacionismo de algunos de los crímenes de guerra de Japón durante la Segunda Guerra Mundial en China y en las dos Coreas. Si bien no negaba todas las acciones de las tropas japonesas en su periodo imperial de principios del siglo XX, sí que mantuvo un discurso en que minimizaba algunos crímenes del imperio japonés, especialmente por lo que respeta a los crímenes sexuales contra las mujeres chinas y coreanas por parte del ejército japonés y sobre el gobierno títere del Manchukuo. Abe se negó a seguir los procesos de otras potencias mundiales y reconocer los crímenes o los errores del pasado, hecho que ha tensado la relación con sus vecinos, que hace años que exigen disculpas diplomáticas por las masacres del imperio japonés en los años treinta y cuarenta. El exmandatario no solo lo ignoró durante su carrera, sino que ha hecho ofrendas a Yasukuni, un santuario sintoísta que contiene los restos de muchos criminales de guerra del imperio japonés, hecho que despertó indignación dentro y fuera del país.
Japón solo mostró arrepentimiento por sus actos durante la Segunda Guerra Mundial ante los Estados Unidos y Abe siguió un camino similar en su política exterior, ya que fijó sus prioridades en Occidente. Fue un participante destacado en la política internacional, acercándose especialmente a los Estados Unidos y la Unión Europea, ámbito en el que tuvo mucho éxito.
El mandato de Abe ha estado marcado por grandes acontecimientos que pasarán a la historia japonesa y en los que su gestión fue muy destacada y valorada por la ciudadanía: la recuperación de Fukushima, los Juegos Olímpicos de Tokio en medio de la pandemia del coronavirus o el cambio de emperador y, por extensión, de era. El exmandatario empezó a liderar el país en la era Heisei y se retiró por motivos de salud al inicio de la Reiwa, el año 2020. A pesar de su retirada momentánea de la vida pública por motivos de salud, Abe seguía siendo un hombre fuerte del partido y trabajaba para que este consiguiera mantener su mayoría en las cámaras japonesas. Justamente eso hacía cuando este viernes ha sido asesinado durante un mitin.