El Ministerio de Exteriores advierte de que la "creciente inestabilidad" en el norte de Mali y la actividad de grupos terroristas en la región pueden afectar a la situación de seguridad en la zona en que se encuentran los campamentos saharauis de Tinduf por lo que "desaconseja" los desplazamientos a la región.
"Se recomienda viajar con extrema precaución a Argelia. Abstenerse de hacerlo por determinadas zonas (el sur desértico, incluidos los campamentos de refugiados saharauis, fronteras con Mali, Níger, Libia y Mauritania) y evitar hacerlo salvo absolutamente necesario" en las zonas fronterizas con Túnez y en Kabilia.
Así lo precisa la página de "Recomendaciones de viajes" que elabora y difunde el Ministerio de Exteriores y que ha sido actualizada este miércoles.
Según explica la página web del Ministerio, en el supuesto de que se produzcan manifestaciones "se aconseja mantenerse alejado de las mismas y seguir las indicaciones de seguridad de las autoridades locales", y recomienda mantenerse informado en todo momento a través de los medios de comunicación y redes sociales.
La web recuerda asimismo que existe riesgo de secuestros y atentados terroristas en todo el país y aconseja viajar con un buen seguro médico que "incluya repatriación con la cobertura más amplia posible".
Las advertencias de Exteriores llegan después de que el pasado martes se conociera la muerte de 13 militares franceses tras el choque accidental entre dos helicópteros durante una operación de combate contra yihadistas en Mali.
La respuesta de la República Árabe Democrática Saharaui
Por su parte, la República Árabe Democrática Saharaui (RASD) ha acusado hoy al gobierno español de dejarse embaucar por Marruecos y lanzar una alerta de seguridad "injustificada" sobre el presunto riesgo de un atentado de corte yihadista contra ciudadanos españoles en los campos de refugiados saharauis situados en la región desértica de Tinduf, en el oeste de Argelia.
En un comunicado enviado a Efe, la RASD ha subrayado que "resulta extraño y sospechoso" que la alerta se haya hecho pública inmediatamente después de una visita a Madrid del ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, quien este miércoles fue recibido en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
"El Gobierno de la República Saharaui y el Frente Polisario expresan su profundo pesar y sorpresa por esta declaración sospechosa, porque la advertencia de no visitar los campamentos de refugiados saharauis no está justificada, excepto si hay razones políticas u objetivos que son el resultado de la sorprendente complicidad. No solo se dirige contra los refugiados, sino también contra el país de acogida de esos refugiados", ha afirmado.