El partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) intenta sacar rédito electoral del atentado en Solingen, el cual ha sido reivindicado por la organización terrorista Estados Islámico (EI). El próximo domingo hay convocadas elecciones regionales en los estados alemanes de Turingia y Sajonia. La formación de extrema derecha ha hecho del atentado que ha acabado con la vida de tres personas, parte de su nuevo eslogan electoral a Turingia. "Höcke o Solingen", reza el nuevo lema de la AfD, que utiliza el apellido del candidato a la región, Björn Höcke, y el nombre de la localidad donde ha sucedido el ataque.
Höcke forma parte del ala más radical del partido y a través de Twitter (ahora X) ha culpado en el resto de partidos alemanes del atentado. En un vídeo, titulado Höcke o Solingen, se asegura de que con un gobierno de AfD no habría atentados como el del viernes pasado, ni inmigración masiva, ni el colapso de la seguridad. La AfD encabeza las encuestas de intención de voto en Turingia con cerca del 30% y en Sajonia ocupa el segundo lugar, también con este porcentaje, después de los democristianos, según informa EFE. Sin embargo, la posibilidad de que el AfD forme parte de alguno de los dos gobiernos regionales se considera remota, ya que los partidos democráticos han rechazado la posibilidad de una alianza con la ultraderecha.
En Turingia gobierna una coalición tripartita presidida por La Izquierda y de la cual también forman parte el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes. En Sajonia, otro tripartito presidido por la Unión Cristianodemócrata (CDU) en alianza con el SPD y Los Verdes. Mientras que en Sajonia la coalición podría retener la mayoría absoluta en Turingia, la situación parece más difícil.
El atacante, ingresado en la prisión
El juez de instrucción del Tribunal Federal alemán ordenó este domingo el ingreso en la prisión del presunto autor del ataque con cuchillo. La fiscalía general del Estado informó de que el detenido había sido acusado de asesinato en tres casos y de intento de asesinato en ocho más, así como de pertenencia a una organización terrorista extranjera. En un comunicado, las autoridades detallan que los investigadores parten que Issa Al H., el sospechoso, comparte la ideología islamista radical del EI y que por este motivo tomó la decisión de "matar el máximo número posible de personas desde el punto de vista infieles".
Según detallan medios alemanes, Al-H. es originario de la ciudad siria de Deir ez-Zor, situada en el este del país y que estuvo durando tres años bajo control del EI, del cual fue liberada en el 2017. El atacante habría llegado a Alemán el año 2022, pero se decidió su deportación en Bulgaria, a quien correspondía tramitar su solicitud de asilo para ser el país de ingreso en la UE. A pesar de la orden de deportación. Al-H. consiguió esquivar las autoridades alemanas hasta conseguir un permiso de residencia temporal.