Los movimientos y partidos de extrema derecha se han caracterizado por apelar a las emociones y el miedo de la ciudadanía para movilizar su voto. El objetivo de este miedo puede variar, pero últimamente en la Unión Europea hay un común denominador: los migrantes. En este contexto, muchos partidos y movimientos de extrema derecha han encontrado en la inteligencia artificial (IA) la herramienta perfecta para inventar imágenes que cuadren con el miedo a que promulgan. ¿Pero sigue valiendo una imagen más que mil palabras cuando esta se falsifica? Según denuncian varios expertos a The Guardian, la extrema derecha europea se ha posicionado a la vanguardia del uso de la IA generativa como arma política.
Como a punto de inflexión, los expertos apuntan a las últimas elecciones europeas. Sin embargo, el uso de estas imágenes generadas con IA ha seguido proliferando después de estos comicios y, de hecho, se han vuelto recurrentes en los entornos digitales de estas formaciones. Se ha expandido tanto que ha llegado a la junta de supervisión independiente de Meta, matriz de Facebook, que ha decidido abrir una investigación sobre el contenido antiinmigración a la plataforma.
Oleada de imágenes generadas por IA con mensajes antiinmigración
La extrema derecha europea está inundando las redes con imágenes generadas con IA que refuerzas sus mensajes. Las publicaciones van desde el despliegue de la extrema derecha italiana de imágenes "fotorealistas" de mujeres y niños comiendo insectos para reforzar una teoría de la conspiración sobre las intenciones de "una élite global", hasta memes islamófobos inmediatamente después de los asesinatos con cuchillo de Southport en el Reino Unido.
"Lo que estamos viendo es la punta del iceberg porque lo que viene de los individuos y más allá de los canales oficiales es todavía peor", ha alertado al diario británico Salvatore Romano, jefe de investigación de AY Forensics, una entidad sin ánimo de lucro. Por otra parte, William Allchorn, investigador sénior de la Universidad Anglia Ruskin, ha sostenido que este repentino uso de la IA por parte de la extrema derecha responso a un "oportunismo pragmático". "La IA reduce las barreras de entrada para crear contenido. No necesitéis habilidades de codificación ni nada parecido para generar estas imágenes. También es sintomático de que los puntos de vista de la extrema derecha se generalicen o se normalicen", ha explicado, además, ha destacado que los partidos tradicionales se muestran reticentes a generar este tipo de imágenes.
Todas las imágenes, a pesar de venir de puntos de Europa diferente, mantienen una estética muy similar, no solo por las limitaciones de esta tecnología, sino por mensajes compartidos y repetidos a ambos lados del continente. Otro de los factores comunes en estas imágenes es que no contamos con marca de agua o una advertencia sobre que se trata de contenido generado con IA. De manera que en algunos casos se pueden confundir con imágenes reales.