Jordan Bardella, líder de Agrupación Nacional (RN), ha asegurado que no aceptará el lugar de primer ministro si su partido de extrema derecha no obtiene la mayoría absoluta en el parlamento porque no tendría libertad para actuar "en la vida diaria de los franceses".
Las encuestas sugieren que el RN está de camino a ganar las elecciones parlamentarias anticipadas convocadas por Emmanuel Macron después de la abrumadora victoria del partido euroescéptico y antiinmigración a las elecciones en el Parlamento Europeo a principios de este mes.
La extrema derecha quiere actuar sobre los franceses con una mayoría
Sin embargo, una mayoría absoluta a la Asamblea Nacional de 577 escaños —que en principio permitiría al RN aprobar leyes y gobernar sin la ayuda de aliados potenciales del partido de centroderecha a Los Republicanos— parece fuera del alcance del partido.
La probable candidata presidencial de RN en el 2027, Marine Le Pen, ha dicho que Bardella, de 28 años, sería la elección del partido para primer ministro después de la votación en dos vueltas celebrada el 30 de junio y el 7 de julio. Pero el miércoles Bardella ha dicho que aceptaría el sitio solo en caso de una victoria absoluta.
"Si mañana estoy en condiciones de ser nombrado para el cargo de primer ministro, y Matignon y yo no tenemos mayoría absoluta porque los franceses no me han dado una mayoría absoluta, entonces me negaré a serlo". Bardella ha dicho en la televisión pública. "Le digo al pueblo francés que para actuar necesito una mayoría absoluta", ha destacado. "Un primer ministro… con una mayoría relativa no puede cambiar las cosas. No podría actuar a la vida cotidiana de los franceses, a las políticas del país".
El partido de Macron podría verse reducido a un pequeño grupo
Algunas encuestas sugieren que el partido centrista Renacimiento de Macron, que perdió la mayoría parlamentaria en 2022, podría quedar reducido a un pequeño grupo de entre 70 y 100 parlamentarios, con RN con 195-245 y la alianza verde-zurda Nuevo Frente Popular (NFP) al frente, 190-235.
El presidente es libre de nombrar al primer ministro que escoja, pero, en la práctica, para evitar que el gobierno entrante se pueda caer por un voto de censura, el presidente invariablemente nombra a alguien que cuente con el apoyo de la mayoría al parlamento.
Si RN se niega, Macron podría ofrecer el sitio al segundo partido mayor o intentar formar una coalición de partidos tradicionales, un proceso que probablemente será difícil, si no imposible. La Constitución prohíbe celebrar nuevas elecciones hasta dentro de un año, cosa que significa que hay un riesgo real de estancamiento.