En una entrevista televisiva este martes, Jordan Bardella, del partido de extrema derecha francesa Agrupación Nacional, ha argumentado que su partido está listo para gobernar, aunque ha señalado que no todo lo que quiere hacer el partido sería posible mientras Emmanuel Macron sea presidente. "Estamos a punto para gobernar", ha destacado. En este sentido, ha dicho que sería posible hacer cosas en cuestiones como la seguridad y la migración. Bardella también ha destacado que quiere formar una mayoría tan grande como sea posible y trabajar con otros grupos políticos.
➕ ¿Por qué lo extrema derecha sube en los países fundadores de la UE y baja en otros?
Hay que destacar que Macron convocó elecciones legislativas anticipadas después de los malos resultados a las elecciones europeas del domingo, mientras que lo extrema derecha en Francia quedó en primer lugar. La Agrupación Nacional obtuvo el 31,37%, mientras que los aliados de Macron obtuvieron solo el 14,6%.
Nervios en Francia por las elecciones
A raíz de la decisión de Emmanuel Macron de convocar elecciones generales anticipadas después de la victoria del partido de extrema derecha Agrupación Nacional a las elecciones europeas del domingo, los políticos franceses están inmersos en lo que los medios han llamado una campaña de "seducción nacional" para formar matrimonios precipitados y de manera rápida. Sobre todo, matrimonios de conveniencia para luchar por los escaños que están en juego y luchar, a la desesperada, contra los resultados abrumadores de la extrema derecha a las europeas.
➕ Elecciones europeas: ¿y ahora qué?
La campaña del miedo ha empezado y es que, a pesar de la desesperación, no hay nada claro. A la izquierda, los líderes políticos han anunciado que habían acordado formar un nuevo Frente Popular para presentar un candidato único a cada circunscripción. El grupo incluye socialistas, comunistas y la extrema izquierda, La Francia Insumisa, pero estas alianzas tienen una historia inestable en Francia y no está claro qué papel, si es que jugará alguno, tendrá el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. Esta es una de las cuestiones más trágicas de la alianza.
A la derecha, la pregunta más importante es qué diputados del partido conservador, históricamente gaullista, los Republicanos —si es que hay alguno— se aliarán con la Agrupación Nacional, que actualmente no suficientes personas para presentarse en todos los distritos electorales. También a la derecha, el ex primer ministro Édouard Philippe en el gobierno centrista de Macron, que formó a su propio partido conservador llamado Horizontes, ha pedido un frente unido contra la Agrupación Nacional.