El partido de extrema derecha Argupación Nacional (RN) ha ganado la primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia después de lograr el 34% de los votos y se disputará con la izquierda, agrupada bajo el Nuevo Frente Popular (NFP), que ha quedado en segunda posición con el 28%, el control de la Asamblea Nacional el próximo 7 de julio. Con estos resultados, la ultraderecha gana por primera vez la primera vuelta de las elecciones legislativas y la RN, incluso, podría lograr los 289 escaños para sumar mayoría absoluta en la Asamblea. Según las proyecciones, el partido de Marine Le Pen puede tener con entre 260 y 310, mientras que NFP obtendría entre 115 y 145. En cuanto a la candidatura del presidente Emmanuel Macron, Juntos, ha caído hasta el 21%, si bien sigue en la lucha por la segunda vuelta al superar el umbral del 12,5% de los votos necesarios en cada circunscripción, con entre 90 y 120 escaños, lejos de los 245 actuales.

🗳️ La participación en las elecciones en Francia roza el 60% a las 17.00 horas, 20 puntos más que el 2022
 

La líder del partido de extrema derecha, Marine Le Pen, ha salido a celebrar los buenos resultados que les otorgan los primeros sondeos y se ha mostrado esperanzada, si bien ha insistido que todavía no hay nada escrito. Es por este motivo que ha pedido a los franceses que el próximo domingo confíen en RN para "pasar página" en Francia. "La segunda vuelta será determinante", ha apuntado Le Pen, que ha insistido en que hace falta una "mayoría clara" para que Emmanuel Macron nombre primer ministro a Jordan Bardella. "Os animo a renovar el voto si nos habéis votado, y si habéis escogido hoy otra formación, os animo a votarnos el próximo domingo. El 7 de julio movilizaos, es el día de la esperanza", ha añadido.

Por su parte, el dirigente de la Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha agradecido el compromiso de la juventud y de los barrios populares y ha avisado que en la segunda vuelta el país tendrá que escoger entre "agraviar las diferencias sociales o unirse para formar un único pueblo dedicado al bien común", haciendo un llamamiento a los ciudadanos a lograr una mayoría absoluta para el Nuevo Frente Popular que permita frenar la extrema derecha. "No se trata únicamente de votar en contra de RN para bloquear, se trata de votar por un futuro que respete todos los seres humanos". Mélenchon, para evitar dividir el voto contra la extrema derecha en la segunda vuelta, se ha comprometido a retirar los candidatos del NFP que hayan quedado en tercera posición.

Emmanuel Macron también ha salido a valorar los sondeos y ha aprovechado para pedir una "unión amplia" contra la ultraderecha en la segunda vuelta de las elecciones en Francia. "Ante la Agrupación Nacional, es hora de una amplia unión claramente democrática y republicana para la segunda vuelta", ha afirmado el presidente francés, en una declaración enviada a la agencia AFP

El sistema electoral en Francia: ¿a quién se podrá votar en la segunda vuelta?

Es importante destacar que, en el sistema electoral francés, si un candidato consigue más del 50% de los votos en su circunscripción, este se proclama ganador absoluto y ya no hay que celebrar una segunda ronda, siempre que haya obtenido el 25% del total de votantes del censo electoral. Sin embargo, en caso de que ninguno se imponga con mayoría en la primera ronda, se tendrá que celebrar una segunda votación en la circunscripción, que tendrá lugar el 7 de julio, con los dos candidatos más votados este 30 de junio, además de aquellos que hayan obtenido al menos un 12,5% de los votos. El ganador de esta será quien obtendrá una silla en la Asamblea Nacional.

Récord de participación en las elecciones francesas

Los sondeos ya lo preveían y, finalmente, se han cumplido los pronósticos. La participación en la primera vuelta de las elecciones en Francia se ha disparado, estableciendo prácticamente un nuevo récord. Hasta las 17.00 horas, un 59,39% de los electores ya habían votado, 20 puntos más que el 2022, cuando a la misma hora fue del 39,42%, según datos del Ministerio del Interior francés. Los ciudadanos, por lo tanto, han votado de manera masiva, en unos comicios donde la extrema derecha partía como gran favorita.

Las encuestas pronosticaban una victoria de la extrema derecha en Francia en esta primera vuelta de las elecciones. Agrupación Nacional (RN) se ha situado al frente de las encuestas en todo momento y, según el último sondeo de Ipsos para Le Parisien y Radio France, la RN y sus aliados contaban con el 35,5% de las intenciones de voto. En concreto, un 31,5% para los candidatos de Agrupación Nacional y el 4% restante para los candidatos republicanos. Con respecto al Nuevo Frente Popular, todo apuntaba a que quedarían en segunda posición, con el 29,5% de las intenciones de voto, seguido de la mayoría presidencial de Juntos, en que, según las encuestas, tenía el 19,5% de las intenciones de voto.