Las elecciones de este domingo en Italia pueden suponer un gran estruendo. Y es que, por primera vez, la extrema derecha puede gobernar el país. Y lo podría hacer de la mano de la candidata del partido ultra Hermanos de Italia, Giorgia Meloni.
Eleccions d'Itàlia 2022: qui és qui dels principals candidats
Para los comicios de este domingo, la derecha y la extrema derecha se han unido en una gran coalición, liderada por Hermanos de Italia. Así, el partido de Matteo Salvini (La Lliga) y el del expresidente Silvio Berlusconi (Fuerza Italia), se han unido para ganar las elecciones. Y, de momento, todos los sondeos apuntan que lo conseguirán.
Durante la campaña electoral, la extrema derecha ha marcado el discurso de la coalición derechista, con un argumentario populista maquillado con una imagen de renovación del país. "Quién sueña en una Italia orgullosa no tiene miedo. No tiene miedo quien quiere volver a sentirse orgulloso de su nación, de su gente y de su bandera. Aquella Italia no tiene miedo, aquella Italia está preparada. Nosotros estamos preparados y lo veremos todos juntos. Este domingo saldremos a ganar hasta el último voto, para restituir la libertad en esta nación, para restituir el orgullo y la grandeza que se merece. Viva Italia, viva los Hermanos de Italia, viva el centroderecha", proclamó Meloni durante el mitin de campaña en central de este jueves en Roma.
Hoy día, la candidata ultra Meloni, que asegura ser de centroderecha, tiene todos los números de salir elegida como presidenta de la República. ¿Pero de dónde ha salido Georgia Meloni? Pues bien, hace años militó a las juventudes del Movimiento Social Italiano, un partido nacido bajo la sombra del postfascismo con colaboradores de Mussolini. Ahora, con el partido que lidera, propone reformar la Constitución, reducir los impuestos, establecer un tope al precio del gas, imponer duras políticas antiinmigración y eliminar la renta básica de la ciudadanía más vulnerable. Sin duda, Hermanos de Italia se ha convertido en todo un fenómeno. Una ola que nació el año 2017 en la región de los Abruzos y que ahora se ha convertido en un tsunami capaz de catapultar a la candidata de extrema derecha a la presidencia.
La extrema derecha crece y la izquierda se deshace
El otro candidato que quiere disputar la victoria a Meloni es Enrico Letta, de la formación de izquierdas Partido Demócrata. Pero Letta lo tiene muy complicado. Las encuestas auguran una clara derrota de la izquierda italiana de cara los comicios de este domingo, ya que se presenta dividida. Las formaciones progresistas no han conseguido concurrir unidas, tal como ha hecho la derecha. El Partido Demócrata no se ha aliado con el partido del Movimiento 5 Estrelles de Giuseppe Conte ni con los centristas.
De momento, los sondeos apuntan que solo el Moviment 5 Estrelles (M5E), liderado por el exministro Giuseppe Conte, sería lo único que podría disputar la mayoría absoluta a la coalición derechista. En esta línea, no se descarta que el movimiento 5 estrellas, nacido como plataforma antisistema, supere en votos la Liga.