El voto de los franceses en Rusia ha cambiado radicalmente después de cinco años. El Consulado General de Francia en Moscú ha publicado los resultados de la primera vuelta y ha triunfado el candidato de la ultraderecha Éric Zemmour, por delante del otro extremo derechista que representa Marine Le Pen, considerada 'un corderito' al lado de Zemmour.
Este también ha pasado por delante de Macron, el anterior ganador en las presidenciales del año 2017 en Rusia. Así pues, los resultados de ayer domingo han sido los siguientes: Zemmour con 236 votos; Macron con 204; Le Pen con 183; en cuarto lugar la extrema izquierda de Jean-Luc Mélenchon con 118; y quinta, la derecha tradicional hundida, ahora con Valérie Pécresse, con 44 votos. La lista completa la ha publicado, antes incluso que el mismo Consulado, el corresponsal de France Info en Rusia, Sylvain Tronchet.
A Moscou, la communauté française (enfin, ce qu'il en reste après les nombreux départs de ces dernières semaines) vote Zemmour. pic.twitter.com/rkg0RtPse7
— Sylvain Tronchet (@SylvainTronchet) April 10, 2022
Los franceses se marchan de Rusia
En paralelo al cambio de tendencia de voto, de Macron a Zemmour, también hay otro dato relevante: la bajada en la participación de los franceses en la Rusia actual de Vladímir Putin. En las presidenciales del año 2017 había 2.717 electores empadronados y en las actuales del 2022 cae hasta los 2.624. Pero donde se hace más palpable es en la caída de los que han ido al consulado a votar. Entonces, del total fueron 1.589, es decir, un 58,5%; ahora se han emitido 879 votos, es decir, un 33,49%. La conclusión del baile de cifras es relevante: más del 20% de los votantes no han participado en la primera vuelta en las presidenciales del 2022. Tal como indica el periodista Tronchet eso se explica "por las salidas de los franceses de Rusia de las últimas semanas" del país y que todavía contarían en el escrutinio.
Zemmour soñaba con un "Putin a la francesa"
En el conjunto del país, Éric Zemmour obtuvo el 7% de los votos emitidos a la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 10 de abril. Esta derrota se explica, sin duda, por una combinación de factores, que el candidato de la extrema derecha también ha visto aumentar las últimas semanas, al multiplicar los llamamientos a la movilización, en todas las capas del electorado, aunque puede estar satisfecho de haber precedido a Valérie Pécresse. Después de conocer los resultados, ayer pidió el voto para Marine Le Pen el próximo 24 de abril. "Tengo muchas discrepancias con Marine Le Pen pero no me equivoco con el oponente, hay un hombre delante que ha traído a más de 2 millones de extranjeros, que no ha dicho ni una palabra sobre seguridad, inmigración y que lo hará peor. ¡Pido a mis votantes votar a Marine Le Pen!", pronunció el domingo por la noche desde la sala grande de la Maison de la Mutualité, en París, delante de centenares de activistas suyos. Este extremista subió como la espuma y después se deshizo. El pasado septiembre del 2021, irrumpió con el 17% de la intención de voto, antes de caer inexorablemente. Evidentemente, ha conseguido imponer los temas de su campaña, incluso a la derecha clásica.
La guerra en Ucrania también es una de las causantes de perder la fuerza inicial que tenía en Francia, a diferencia de los franceses que viven en Rusia. Zemmour afirmó el mes de diciembre que estaba seguro de que Putin no atacaría Ucrania. Posteriormente, condenó el ataque pero se ha opuesto a las sanciones impuestas a Moscú y al suministro de armas al presidente ucraniano Volodímir Zelenski. También se le culpa por unas declaraciones del 2018, cuando dijo que "soñaba con tener un Putin francés". Y sobre los refugiados ucranianos también ha declarado que "no son bienvenidos".
Delante de este escenario, queda la segunda vuelta. Por parte de la embajada francesa en Rusia abrirá el próximo 24 de abril, de 8-10h en la calle Bolchaya Iakimanka número 45 de Moscú. Lo que también ha llamado la atención mediática es Shanghái donde hay 4.848 electores franceses que han quedado bloqueados y no se les ha permitido ir a votar por las restricciones que impone el gobierno chino derivadas de un nuevo brote de la covid.