El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó un adelanto de las elecciones legislativas a la Asamblea Nacional el 9 de junio pasado. El líder francés se vio superado por los malos resultados de su partido a los comicios europeos. Macron se ha impuesto en las dos últimas campañas que ha encabezado, la que lo llevó al Elíseo en el 2017 y su reelección en el 2022, pero desde entonces, el líder francés ha perdido popularidad. Una situación que ha llevado a Francia a una carrera electoral incierta en que se teme la llegada al poder de la extrema derecha, por primera vez en este país desde la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, ningún frente político tiene mayoría absoluta, ya que la coalición dominante, bajo el nombre de Juntos –formada por el partido Renacimiento de Macron, Movimiento Demócrata, y Horizons- solo tiene 250 de los 577 escaños que conforman la Asamblea Nacional.
Por ahora, Agrupación Nacional, que lidera las encuestas, ya ha dicho que no gobernará si no tiene mayoría absoluta. Y desde que se convocaron estos comicios, la extrema derecha se ha dedicado a ir haciendo promesas. Esta semana ha destacado la promesa de excluir personas con doble nacionalidad de trabajos públicos.
¿Qué dicen los sondeos?
La primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas en Francia tendrá lugar el próximo domingo 30 de junio. Agrupación Nacional (RN) sigue al frente: según el último sondeo de Ipsos para Le Parisien y Radio France, la RN y sus aliados cuentan actualmente con el 35,5% de las intenciones de voto (31,5% para los candidatos de Reagrupamiento Nacional y el 4% para los candidatos republicanos apoyados por Reagrupamiento Nacional).
La izquierda, unida bajo la bandera del Nuevo Frente Popular, se sitúa en segundo lugar, con el 29,5% de las intenciones de voto, diez puntos porcentuales por delante de la mayoría presidencial de Juntos, acreditada con el 19,5% de las intenciones de voto.
Si RN y sus aliados obtienen el 35,5% de los votos al final de las elecciones, tendrán una amplia mayoría relativa a la Asamblea Nacional, pero no mayoría absoluta, tal como destaca el portal Statista. El fin de semana pasado, el presidente de la RN (y candidato del partido de Marine Le Pen) Jordan Bardella, anunció que solo aceptaría ser nombrado primer ministro si su partido disponía de la mayoría absoluta en la Asamblea para tener "el poder de cambiar la política" en el país.
¿Qué partidos forman el Nuevo Frente Popular?
La coalición, que por ahora va segunda en las encuestas, está formada por varios partidos de izquierda franceses, entre los cuales destacan Los Ecologistas, el Partido Comunista Francés, el Partido Socialista, Place Publique, Générations, Izquierda Republicana y Socialista, el Nuevo Partido Anticapitalista, la Izquierda Ecosocialista y, por descontado, Francia Insumisa, con Jean-Luc Mélenchon al frente.
La actuación de Nuevo Frente Popular a las elecciones legislativas marcarán el futuro de la política. Macron no se ha cansado de decir que la coalición es de extrema izquierda y que su propuesta es la única válida para evitar el "caos de los dos extremos". Por su parte, NFP propone algunas acciones como la subida del salario mínimo a 1.600 euros, la mejora de la infraestructura y los servicios públicos, o reducir la jubilación a los 60 años.
La propuesta de Macron
La coalición gobernante, Juntos por la República (Ensemble pour la République) es la peor colocada para conseguir una mayoría absoluta a la Asamblea Nacional. Por ahora, las encuestas le dan solo el 19%, y todo hace pensar que podría perder la mayoría relativa que tenía hasta ahora. Macron, sin embargo, está empeñado en repetir la plataforma que lo ha llevado a la presidencia. A pesar de todo, las polémicas medidas introducidas por el gobierno de Emmanuel Macron en este último mandato presidencial han provocado una reacción negativa entre el electoral francés.
El funcionamiento de las elecciones francesas
Este domingo 30 de junio, Francia celebra la primera vuelta de las elecciones. Y la segunda vuelta será el 7 de julio. A las elecciones legislativas, los franceses votan a un diputado en cada una de las 577 circunscripciones. Si ningún candidato obtiene la mayoría (necesita el 50% de apoyos y no suele pasar) pasan a la segunda vuelta aquellos que hayan conseguido al menos el 12,5% de los sufragios.
La particularidad es que si ninguno de los bloques políticos consigue una mayoría absoluta a la Asamblea Nacional, se produce un bloqueo. Por lo tanto, no tendría sentido una remodelación del ejecutivo, ya que eso no desencallaría la situación, y el jefe del Estado no puede volver a disolver la cámara de diputados hasta un año después, es decir, hasta junio del 2025.