Después de prohibir los contenidos periodísticos australianos a Facebook, la plataforma social ha conseguido que el gobierno australiano se replantee su polémico proyecto de ley sobre el pago de las plataformas tecnológicas a los medios por sus contenidos periodísticos.
La ley, que pretendía hacer pagar a Facebook por las noticias publicadas por los medios australianos encendieron una guerra entre el gigante tecnológico y el Ejecutivo de Canberra, que culminó en un bloqueo de todos los contenidos de noticias en la red social en Australia. Finalmente, el gobierno ha accedido a enmendar la ley con el fin de contentar en todas las partes.
La tiranía de los gigantes tecnológicos
La Cámara de Representantes australiana aprobó la semana pasada el proyecto ley en cuestión, por el cual se exigiría a las compañías tecnológicas como Facebook llegar a un acuerdo con los medios australianos con el fin de remunerarlos por la creación de noticias, conforme a la monetización de los enlaces publicados en la plataforma, que de momento, sólo beneficia en las mismas plataformas.
Esta propuesta plantea una nueva vía de financiació para los medios de comunicación, que por todo el mundo se encuentran exprimidos por la digitalización y tienen que replantearse el modelo de negocio. De hecho, aunque este no es el primer gobierno a plantarle cara a los gigantes tecnológicos, las empresas siempre acaban por imponer su voluntad o prohibir sus servicios en el país.
Precisamente esta fue la respuesta de Facebook al gobierno australiano. Desde la semana pasada, en la red social en Australia las páginas de los medios aparecen en gris, sin ningún contenido y con una advertencia que no hay nada publicado en las cuentas, mientras que cualquier intento de compartir un enlace periodístico genera un aviso, que explica que Facebook ha restringido la publicación de noticias australianas en respuesta al proyecto de ley.
Nuevas negociaciones
Las medidas tomadas por Facebook el pasado 18 de febrero, que causó un fuerte malestar entre los medios locales, activistas, políticos y usuarios, ha resultado en una serie de enmiendas técnicas de la propuesta de ley que pretenden "dar claridad" en las partes.
Los cambios, según ha explicado el Gobierno, tendrán en cuenta si la plataforma digital ha realizado "una contribución significativa a la sostenibilidad de la industria informativa australiana de noticias" al haber firmado acuerdos comerciales con empresas de medios de comunicación.
Concretamente, los australianos relajan una de las medidas que causaron más indignación a Facebook; la intervención de un tribunal de arbitraje en caso de que los medios y la plataforma no llegaran a un acuerdo. A partir de ahora, esta medida sólo se implementará como último recurso.
Por su parte, Facebook ha iniciado negociaciones con cadenas de medios australianos, aunque no ha hecho pública la intención de pagar por los contenidos periodísticos.