Problemas de comunicación, rumores que se propagan rápidamente y la prohibición de noticias en Facebook han provocado un descalabro en Canadá, sacudido por una ola de incendios. En este contexto, incluso han interrumpido los esfuerzos de evacuación de los residentes de Yellowknife, en los Territorios del Noroeste del Canadá, mientras que los ciudadanos intentan abandonar la ciudad antes de que se produzca un incendio forestal fuera de control en los próximos días.

🔥 Incendios en Canadá: prisas para evacuar una ciudad de 20.000 habitantes

El miércoles por la noche, las autoridades del país habían dicho que 20.000 residentes de la ciudad tenían que salir antes del mediodía de este viernes, por la posibilidad de que se acercara un incendio muy grande. Hay unos 236 incendios que queman activamente en los Territorios del Noroeste y los cuatro más próximos a Yellowknife han quemado ya un total de 447.978 hectáreas. Los incendios también provocaron la evacuación de otras ciudades próximas.

Dificultades para estar informados

Con múltiples evacuaciones en toda la región, algunos residentes reportaron dificultades para estar al día de las novedades y detalles que son muy cambiantes en este contexto. El diario The Guardian destaca que la mayoría de los residentes destacaban la incapacidad de compartir enlaces de noticias en Facebook a causa de la prohibición de noticias de Meta en Canadá. La cobertura también ha quedado afectada en algunas zonas y por este motivo, algunas comunidades de Yellowknife confían en el boca-oreja o la radio para mantenerse informados de lo que está pasando.

El mismo rotativo recuerda que los ciudadanos y las organizaciones de noticias en Canadá tienen prohibido publicar enlaces de noticias en Facebook e Instagram. El gigante tecnológico deshabilitó el acceso el mes pasado a causa de una disputa con el gobierno federal sobre la legislación que obligaría a los gigantes de Internet a pagar a los editores de noticias.

Los peores incendios de Canadá

Canadá está soportando su peor temporada de incendios forestales, con más de 1.000 incendios activos en todo el país, incluidos 236 en los Territorios del Noroeste. Las olas de incendios han provocado las evacuaciones y largas colas de coches para intentar abandonar la ciudad. Por otra parte, los vuelos de evacuación tenían que empezar el jueves por la tarde y continuar hasta que toda la población haya abandonado la ciudad de manera segura, ha expuesto la alcaldesa de Yellowknife, Rebecca Alty. En este sentido, ha advertido a los residentes que lleven agua y alimentos al aeropuerto de la ciudad, ya que podrían enfrentar largas esperas para abordar un vuelo.

Las autoridades han constatado que el incendio está a 15 km de la ciudad y cada vez más cerca. "El área está efectivamente rodeada por fuego en este momento", ha constatado Mike Westwick, oficial de información de incendios de los Territorios del Noroeste.

 

 

Imagen principal: evacuaciones de los territorios de Yellowknife por parte del ejército y autoridades / Efe