ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Medida polémica. Facebook e Instagram permiten desde ahora desear la muerte de los "invasores rusos" de Ucrania. De manera temporal por la guerra iniciada por Rusia ya hace más de dos semanas, los usuarios de ambas redes sociales podrán saltarse las normas de uso y enviar mensajes que normalmente estarían prohibidos, como "muerte al invasor ruso". Así lo ha anunciado este viernes Meta, empresa propietaria de las dos plataformas. El portavoz de la compañía, Andy Stone, ha explicado en un comunicado que las excepciones se permiten con carácter temporal por la invasión de Ucrania.
Es decir, no se pueden reproducir amenazas de muerte "creíbles" contra civiles rusos, pero sí que se pueden hacer llamamientos a la muerte del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukaixenko, que se emitan desde Ucrania, Polonia y la misma Rusia. En tiempos normales, todos estos mensajes estarían prohibidos en las plataformas de Meta por atentar contra las normas comunitarias. Unas normas que supuestamente prohíben cualquier llamamiento a la violencia o mensaje de odio, que tendrían que ser censurados por las redes sociales. Sin embargo, es bien sabido que Facebook ha sido a menudo un importante caldo de cultivo de la extrema derecha.
La noticia llega después de que el gobierno ruso bloqueara Facebook en el país la semana pasada. Una medida que pretendía ser una respuesta a las restricciones que la red social impuso sobre medios de comunicación prorrusos, según Moscú. Pero la permisividad que ahora ha mostrado la compañía con los mensajes de odio no ha gustado: la Embajada de Rusia en los EE.UU. ha exigido este viernes mediante Twitter que las autoridades norteamericanas "detengan las actividades extremistas" y tomen medidas que lleven a los responsables ante la justicia. "Los usuarios de Facebook e Instagram no han dado a los propietarios de estas plataformas el derecho a determinar el criterio de la verdad y a enfrentar unas naciones con otras", ha indicado la embajada.
Sea como sea, Meta está siendo el foco de muchas polémicas últimamente. La más grave, la que tiene que ver con el efecto negativo que sus redes sociales tienen sobre las chicas adolescentes. A escala geopolítica, la compañía primero amenazó con abandonar la Unión Europea si no podía utilizar los datos personales de los usuarios por su propio beneficio. La amenaza provocó una resonancia tan fuerte en las redes sociales que Meta tuvo que matizar y decir que no dejaría paso el bloque comunitario, sino que no podría ofrecer la totalidad de sus servicios.