Los primeros resultados de las investigaciones para determinar las causas del choque entre un avión y un helicóptero en Washington se conocerán en 30 días, según informaban las autoridades este jueves, y es que todavía no se habían encontrado las cajas negras de las aeronaves. Ahora bien, esta madrugada, el New York Times, ha informado de que los equipos de emergencias han recuperado la caja negra y las grabaciones del avión y, según un informe preliminar al que han tenido acceso, en el momento del choque en el vuelo entre un avión de pasajeros y un helicóptero militar la dotación de controladores aéreos no era la normal. El rotativo apunta a que una sola persona se estaba ocupando, al mismo tiempo, de supervisar los aviones y los helicópteros, cuando lo que es normal a aquella hora es que hubiera un operario para controlar cada aparato.
"No era normal para la hora del día y el volumen de tráfico", se desprende de este informe preliminar interno de seguridad de la Administración Federal de Aviación. El accidente se produjo a las 20:48, hora local, una hora que, en condiciones normales, tendría que haber un controlador aéreo dedicado, exclusivamente, a controlar los vuelos de los helicópteros. Esta es una hora de mucho tráfico aéreo y normalmente, entre las 10 de la mañana y las 21:30 h de la noche, hay más personal. Sin embargo, en la torre de control del aeropuerto Ronald Reagan, en el momento de la catástrofe, la persona encargada de dirigir el tráfico de los aviones, se encargaba también de los helicópteros.
Un supervisor dejó irse antes a un controlador
El diario norteamericano relata que un supervisor permitió que el controlador encargado de los helicópteros terminara antes, dejando así el servicio con menos personal del necesario, teniendo en cuenta que era una hora de mucho tráfico aéreo. A estas alturas, todavía no se sabe por qué el supervisor autorizó que una sola persona combinara las dos posiciones (aviones y helicópteros).
Duplicar las funciones puede ser problemático para un controlador cuando el espacio aéreo está congestionado, y es que en las dos tareas se utilizan frecuencias de radio diferentes, y los pilotos de avión y helicóptero no se tendrían que escuchar entre sí aunque estén en contacto con la torre. De hecho, según The Washington Post, el día anterior al del accidente otro avión tuvo que abortar el aterrizaje para evitar chocar con otro helicóptero.
La politización del accidente
Si bien el New York Times está avanzando esta información, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, criticó este jueves al piloto del helicóptero militar y atribuyó la culpa del siniestro a los controladores aéreos y a las políticas de diversidad promovidas por los Gobiernos de Barack Obama (2009-2017) y Joe Biden (2021-2025). Trump compareció en la sala de prensa de la Casa Blanca solo horas después del accidente aéreo, el más grave a la historia de los Estados Unidos desde el 2001, y en sus declaraciones introdujo un tono político a la tragedia, avanzando algunas de las conclusiones de la investigación y señalando directamente el helicóptero como responsable.