Los polémicos comentarios del rapero norteamericano Kanye West llegan a los tribunales. La familia de George Floyd, el hombre negro asesinado en manos de la policía por motivos racistas que inspiró una oleada de protestas a los Estados Unidos, pide 250 millones de dólares de compensación por difamación. Los demandantes consideran que es condenable el hecho de que West contradijera la justicia norteamericana y dijera en una entrevista que Floyd murió por el consumo de drogas, tal como argumentaba la defensa del policía asesino, en vez de la brutalidad de los agentes que lo asfixiaron, tal como quedó demostrado en el juicio. Aparte de llevarlo de nuevo en todas las portadas, este comentario vuelve a poner al rapero, uno de los músicos más populares en este momento, en la misma línea que los conspiracionistas de extrema derecha que niegan la violencia sistemática contra las personas negras.

250 millones por difamación

Como muchas personas en los Estados Unidos, George Floyd tenía problemas con el consumo de fentanilo, un medicamento con receta que es considerada una auténtica epidemia en el país, y que pone en especial riesgo a personas marginalizadas. Esta, sin embargo, no fue la causa de su muerte en Minneapolis, sino la violencia policial racista, tal como quedó probado en el juicio por los peritos médicos y la autopsia. La demanda de su familia llega después de que West dijera en una entrevista para el podcast Drink Champs que Floyd murió por consumo de fentanilo y no por la asfixia que le provocó al agente Derek Chauvin, que clavó la rodilla sobre el cuello de la víctima durante más de nueve minutos a pesar de las advertencias del hombre que no podía respirar. El rapero, que arrastra una temporada de comportamientos erráticos y provocaciones constantes, hizo suya esta teoría de la conspiración diseminada por la mediática conservadora afroamericana Candace Owens, muy popular en los foros de extrema derecha estadounidenses.

"Nuestra oficina representa a la hija del señor Floyd y a su madre. Como podrá esperar, nuestros clientes están muy heridos por sus alegaciones. La causa de muerte del señor Floyd está bien clara a través de las pruebas presentadas en los juzgados", indica un comunicado difundido por el bufete de abogados Witherspoon Law Group. Durante el juicio por la muerte de Floyd, el médico que realizó la autopsia indicó que los problemas cardiacos de la víctima y su consumo de fentanilo fueron agravantes para el fatal desenlace, aunque el principal motivo de la muerte fue la asfixia causada por el policía.

Adicto a la polémica

Hace meses que el siempre controvertido rapero ocupa las portadas de la prensa de los EE. UU. por hacer declaraciones cada vez más extrañas, hechos que algunos atribuyen al trastorno bipolar que se cree que sufre, mientras que otros insinúan que lo hace para publicitarse y no caer en la irrelevancia. Lo que empezó con dar apoyo al expresidente Donald Trump, un gesto duramente condenado por la comunidad afroamericana, ha derivado en teorías de la conspiración, insultos contra su exmujer, Kim Kardashian, comentarios antisemitas y provocaciones contra personas de su propia raza. Recientemente, West empezó a llevar en público camisetas con el eslogan 'White Lives Matter' (las vidas blancas importan), una parodia de 'Black Lives Matter', el principal grupo antirracista en los EE. UU., y que precisamente cogió carrerilla a raíz de la muerte de Floyd. De hecho, West fue visto y fotografiado en alguna protesta organizada por el colectivo y condenó el asesinato de Floyd en su momento.

Kanye West participa en una protesta contra el asesinato de George Floyd / Europa Press