El mal papel que hizo al presidente estadounidense Joe Biden en frente contra su rival republicano a las elecciones presidenciales, Donald Trump, sigue trayendo cola. Dentro y fuera del Partido Demócrata se cuestiona que Biden esté en condiciones para enfrentar un segundo mandato. En este contexto, la familia Biden se ha reunido en Campo David para tratar el futuro del presidente de los Estados Unidos (EE.UU.). Los Biden han animado al candidato demócrata a continuar con su campaña de reelección.

Según dos asesores de Biden, citados por CNN, la familia ha ofrecido al mandatario su "apoyo incondicional" durante el encuentro a la recóndita residencia de Campo David, a la cual acudieron la primera dama, Jill, sus hijos y nietos. Uno de los que más ha animado a Joe Biden a continuar ha sido su hijo Hunter, que ha tenido que librar su propia batalla a los tribunales por una investigación abierta cuando Trump era al poder y que ha resultado que este mes se le declarara culpable por cargos de compra y posesión ilegal de un arma.

Hunter Biden desea que el presidente continúe a la carrera hacia la Casa Blanca para mostrar a los votantes su naturaleza luchadora, en lugar de la imagen proyectada la noche del debate, de un mandatario envejecido con la voz ronca y que no concluía algunas de las frases. Otros miembros de la familia se han ofrecido este domingo a involucrarse más en la campaña. Es decir, toda la familia se está implicando para que Biden continúe con la campaña.

¿Qué quieren los votantes demócratas?

Si bien está claro que la familia de Biden querría que continuara, quien tiene la última palabra del éxito de esta empresa está en manos de los votantes demócratas. Según un sondeo de la CBS, casi la mitad de los votantes demócratas, el 45%, creen que Biden se tendría que retirar para que un candidato diferente se enfrente a Trump. Además, después del debate, buena parte de los norteamericanos (un 72%) considera que Biden no tiene capacidad para gobernar. Solo el 27% de todos los votantes cree que Biden tiene la salud cognitiva para ejercer como presidente, una cifra que ha bajado desde el 35% previo al debate.

Un cambio de nombre tampoco sería una victoria segura. Según otra encuesta publicada por el centro de pensamiento Data for Progress también revela que ninguno de los nombres que se mezclan como posibles alternativas a Biden tiene mejores opciones de vencer Trump. Según este sondeo, la vicepresidenta de los EE.UU., Kamala Harris, obtendría el 45% de los votos en un hipotético enfrentamiento con Trump, que se quedaría con el 48%, las mismas cifras que consigue actualmente Biden. Los gobernadores de California, Gavin Newsom, y de Michigan, Gretchen Whitmer, que también suenan como posibles sustitutos de Biden, también perderían con un 44% de votos cada uno respectivamente.