La justicia chilena ha ordenado este viernes un decomiso por más de 1,6 millones de dólares de los bienes de propiedad del dictador Augusto Pinochet, y ha condenado a tres militares en retiro por su responsabilidad en el delito de malversación de caudales públicos en el denominado "caso Riggs".
Según fuentes judiciales, la Corte Suprema sentenció a los militares retirados Gabriel Vergara Cifuentes, Juan Ricardo Mac-Lean Vergara y Eugenio Castillo Cadiz a penas de cuatro años de presidio con el beneficio de libertad vigilada, por su responsabilidad en los delitos económicos. Mac-Lean y Castillo deberán pagar también una multa de poco más de 525 mil pesos chileno (unos 790 dólares).
Cabe señalar, que la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, había hecho la solicitud para que se anulara el decomiso de los bienes.
En 2010 un estudio de la Universidad de Chile determinó que Pinochet acumuló una riqueza superior a 21,32 millones de dólares, de los que 17,86 millones no tenían una justificación contable.
La investigación judicial se abrió en 2004, primero a cargo del juez Sergio Muñoz, después de que una subcomisión del Senado de Estados Unidos revelara la existencia de las cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades financieras. El descubrimiento se hizo en medio de las indagaciones abiertas a raíz de los atentados de 2001 en las Torres Gemelas y el Pentágono.
Al morir, en diciembre de 2006, Pinochet estaba procesado en el "caso Riggs" por fraude al fisco y falsificación de pasaportes y desaforado (paso previo al procesamiento) por malversación de fondos públicos.
Con el fallo de este viernes, y después de 14 años de que estallara el escándalo de las cuentas del banco Riggs, el alto tribunal ha cerrado definitivamente el caso.