Centenares de israelíes y familiares de algunos de los 101 rehenes todavía cautivos en Gaza han pedido este lunes ante la residencia del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y cuando se cumple un año del ataque de Hamás, un acuerdo que libere a sus seres amados. Congregados ante la residencia del mandatario en Jerusalén en las 6.29 h de la mañana, momento exacto en el que empezó el ataque de Hamás en territorio israelí, que causó 1.200 muertos y 251 secuestrados, los familiares hicieron sonar una alarma durante dos minutos para rendirles homenaje.

"Ha pasado un año sin saber nada de ti, un año sin dar señales de vida. Papá, te amo y luchamos por ti las 24 horas del día, los siete días de la semana", ha dicho en la protesta-homenaje Yuli Ben- Ami, hija del todavía cautivo Ohad Ben-Ami, y cuya madre fue liberada durante la única tregua, después de 54 días retenida en Gaza. Yuli ha relatado también como, hoy hace un año, su padre dejó de contestar a sus mensajes a las 09:58 h, y como a las 11:30 h, mandó un mensaje a su mujer diciéndole "están en casa, nos tienen", a la vez que Yuli estaba en un búnker y escuchaba los tiros.

"Llevar a los rehenes a casa"

También a las 6:29 h de la mañana, ha tenido lugar un minuto de silencio y otro acto conmemorativo en la zona donde hace un año se celebraba el festival Nova, cerca del kibutz Reim, en el sur de Israel, y donde han muerto al menos 370 personas. En el acto, al que acudieron familiares de los muertos y prensa internacional, también participó el presidente israelí, Isaac Herzog, que hizo un nuevo llamamiento en favor de un acuerdo para la liberación de rehenes de Gaza.

"Tenemos que hacer todo lo posible por todos los medios posibles para traer a casa a nuestros rehenes que están allí, en los túneles y las mazmorras de Gaza. Y el mundo tiene que darse cuenta y comprender que para cambiar el curso de la historia y traer la paz, un futuro mejor a la región, tiene que apoyar a Israel en su batalla", ha añadido Herzog.

Israel sigue bombardeando

El ejército israelí ha anunciado este lunes que ha lanzado un ataque contra "objetivos terroristas" en toda la Franja de Gaza para "frustrar amenazas inmediatas", entre ellos un bombardeo contra un hospital, cuando se cumple un año del ataque terrorista de Hamás a Israel. El portavoz en árabe del ejército israelí, Avichay Adraee, ha indicado en X que las fuerzas de defensa israelíes han atacado plataformas de misiles de Hamás y "objetivos terroristas" en toda la Franja de Gaza para "frustrar amenazas inmediatas", entre ellas un cohete que ha sido interceptado, indica.

Al mismo tiempo, señala que aviones de combate han bombardeado lo que define como objetivos de Hamás en la Franja, horas después de que el ejército anunciara que había llevado a cabo un "ataque preciso" contra un supuesto centro de operaciones del grupo islamista dentro del Hospital Shuhada al-Alqsa en la Franja de Gaza.

"Hace poco, siguiendo instrucciones de las fuerzas de defensa israelíes (IDF, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Seguridad Israelí (ISA, en inglés), la Fuerza Aérea Israelí (IAF) ha llevado a cabo un ataque preciso contra terroristas de Hamás que operaban un centro de control dentro del Hospital Shuhada al-Aqsa en Deir al-Balah", ha señalado un comunicado del ejército israelí, el lunes de madrugada.