Las tensiones están aumentando en Israel. Las familias de los rehenes, cada vez más nerviosas, exigen respuestas al gobierno sobre donde estan sus familiares y seres queridos y los diferentes acuerdos para su liberación. "Exijo su compromiso que todos devuelvan en sus casas. Todos los rehenes. Tenemos que obtener respuestas y un compromiso de forma escrita", ha dicho Shai Wenkert. Su hijo Omer está retenido como rehén en Gaza.
Wenkert, según detalla la CNN, ha hablado con los medios este lunes, antes de que él y otros familiares se reunieran con el primer ministro Benjamin Netanyahu y su gabinete de guerra en Tel-Aviv.
Hasta ahora, solo unas cuantas familias se han reunido con Netanyahu, un hecho que ha enfadado a familiares de rehenes que dicen que el gobierno no está haciendo suficiente para liberarlos. Se calcula que en Gaza hay 239 rehenes, pero algunos destacan que podrían ser 240 o 241. Estos rehenes habrían sido secuestrados durante los ataques de Hamás contra Israel, el 7 de octubre, que mataron unas 1.200 personas, según el ejército de Israel, el mayor de este tipo contra Israel desde la fundación del país el año 1948.
Así, solo se ha liberado un puñado de rehenes. El 20 de octubre, dos norteamericanos -Judith Tai Raanan y su hija Natalie Raanan, de 17 años– fueron liberadas por motivos humanitarios después de las negociaciones entre Qatar y Hamás. Poco después, dos mujeres israelíes, Nurit Cooper y Yocheved Lifshitz, también fueron liberadas.
Lifshitz dijo que "pasó por un infierno" y describió que la sacaron de su casa y se la llevaron en una motocicleta antes de llevarla en una red de túneles.
Críticas en Netanyahu
Israel respondió a los ataques del 7 de octubre, declarando la guerra a Hamás e imponiendo un bloqueo a Gaza, hundiendo la franja en una terrible crisis humanitaria. En torno a 12.700 palestinos han muerto desde que empezó la guerra, según el Ministerio de Salud palestino en Cisjordania, que obtiene datos de las autoridades sanitarias dirigidas por Hamás en la Franja.
Y si bien todavía hay un apoyo abrumador a Israel a la guerra contra Hamás, hay críticas crecientes a Netanyahu y su administración, a quien muchos culpan para no anticipar el ataque del 7 de octubre y por la falta de progreso en la liberación de rehenes.
La tregua de Hamás
Paralelamente, el jefe de Hamás ha dicho a Reuters este martes que estaban a punto de un acuerdo de tregua con Israel. Los funcionarios de Hamás están "cerca de llegar a un acuerdo de tregua" con Israel y el grupo ha entregado su respuesta a los mediadores de Qatar, según ha dicho Ismail Haniyeh, en un comunicado enviado a Reuters por su asistente.
El presidente de los EE.UU., Joe Biden, ha dicho este lunes que creía que estaba cerca de un acuerdo. "Estamos más cerca que antes", ha dicho al portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, sobre un acuerdo destinado a asegurar la liberación de algunos rehenes retenidos en Gaza y una pausa en los combates que permitiría la entrada de ayuda muy necesaria en Gaza.