Este domingo, con algún retraso, ha empezado un alto el fuego que tiene que durar 42 días. En virtud de la primera fase del acuerdo de alto el fuego, Hamás acordó liberar a 33 rehenes, incluidos niños, mujeres (incluyendo mujeres soldados) y hombres más mayores de 50 años, a cambio de centenares de palestinos detenidos en las prisiones israelíes. A la segunda fase está previsto que los rehenes que todavía continúan vivos sean reanimados en Israel y que se libere a un número correspondiente de prisioneros palestinos, además que Israel se retire completamente del territorio. Los detalles serán objeto de nuevas negociaciones, que se iniciarán al cabo de 16 días de haber empezado la primera fase. La tercera fase se ocupará del intercambio de los cadáveres de los rehenes y de los miembros de Hamás muertos, y se pondrá en marcha un plan de reconstrucción para Gaza. Los acuerdos para la futura gobernanza de la Franja siguen siendo confusos.

Efe

Este mismo domingo, ya fueron liberadas tres rehenes israelíes. Emily Damari, de 28 años, ciudadana británica, que fue liberada junto con Romi Gonen, de 24 años, y Doron Steinbrecher, de 31. Las tres se han reunido con sus madres después de ser entregadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja. La madrugada de este lunes, Israel ha hecho entrega de 90 prisioneros palestinos, la mayoría de los cuales, mujeres y niñas.

El ejército israelí todavía no se ha marchado de Gaza

"Las tres rehenes llegaron este domingo al hospital con sus familias, son momentos emotivos, aunque quedan 94 secuestrados en Gaza, seguimos cumpliendo con el compromiso y no descansaremos hasta que vuelvan", explicaba en conversación con ElNacional.cat el portavoz del ejército de Israel Roni Kaplan. "En estos 42 días, cada semana Hamás entregará 3 o 4 secuestrados –solo mujeres–, un total de 33 personas. Los que no se liberen, serían liberados la última semana". Kaplan hace el matiz que podrían incluirse das, niñas, bebés, hombres mayores de 50 años o menores, pero heridos. "Estamos más preparados que nunca para seguir actuando. Estamos en alerta en cada uno de los frentes, no solo el de Hamás".

Efe

De esta manera, argumenta que el precio a pagar "ha sido altísimo". Así, recuerda que se han caído 840 soldados y ha habido más de 5.600 heridos. Hay que recordar que según el ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, la cifra sube hasta los 46.900 muertos. A pesar del alto el fuego, el ejército israelí todavía se quedará unos días. "Están retrocediendo, las divisiones 162, que están en el norte, 99 que están al paso de Netzarim, y la 143, que está en la zona sur, están tirando atrás. Hemos pedido a la población que no se acerque a nuestras fuerzas para que no haya problemas. El portavoz en árabe está pasando la información para que la comunicación sea fluida". Preguntado por la rapidez o lentitud de movimientos, Kaplan constata que "están organizando el retroceso, desmantelando infraestructuras y, básicamente, velando por el alto el fuego." Y añade que "la situación es difícil con un grupo terrorista, pero por ahora (el alto el fuego) se mantiene".

En este sentido, el acuerdo se compromete a intercambiar 33 de los 94 rehenes que continúan en Gaza después del ataque del 7 de octubre. ¿Pero qué pasa con los otros? Se cree que durante las fases habrá negociaciones para que también sean liberados. No se sabe a ciencia cierta cuántos rehenes quedan en vida de estos 94. De hecho, un portavoz de Hamás habría dicho que unos 33 podrían haber muerto.