La Policía Federal (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha alertado de un posible aumento de atentados terroristas en el país después del atropello múltiple en la ciudad de Nueva Orleans en el cual murieron 14 personas, además del atacante, que fue abatido por la policía. En un informe de inteligencia conjunto, las autoridades federales han advertido a los agentes de la orden de la posible aparición de imitadores y los han instado a estar alerta y buscar indicios. Según informa ABC News, estos incluyen el uso de documentos falsos, la petición de préstamos para el alquiler de vehículos o la vigilancia de lugares que podrían constituir objetivos. "Recomendamos a los gobiernos federales, estatales, locales, tribales y territoriales; a los agentes del orden y a los compañeros de seguridad del sector privado, que se mantengan atentos ante posibles ataques de imitadores o de represalia inspirados en este ataque y otros atropellos letales producidos recientemente por todo el mundo", han afirmado las autoridades en el informe.

Shamsud Din Jabbar, veterano del ejército de los Estados Unidos de 42 años, alquiló una furgoneta que embistió contra un grupo de personas que la madrugada del 1 de enero celebraba la llegada del 2025 en la calle Bourbon de Nueva Orleans, en el centro turístico de la ciudad, y posteriormente disparó indiscriminadamente a la multitud, incluyendo a dos policías, que finalmente lo abatieron. El subdirector adjunto del FBI, Christopher Raia, ha explicado que Jabbar, ciudadano estadounidense nacido en Texas, condujo desde Houston hasta Nueva Orleans el pasado martes, y que difundió vídeos en las redes sociales en los cuales declaraba su apoyo al Estado Islámico (EI), aunque la organización terrorista no ha reivindicado oficialmente el ataque. En la furgoneta, la policía encontró una bandera del EI. En este sentido, el FBI ha señalado que la organización terrorista ha promovido el uso de vehículos en atentados desde al menos el 2014. Por todo ello, la Policía Federal ha apuntado que los bajos costes y la baja complejidad que comporta este tipo de ataque lo hacen "atractivo" para organizaciones terroristas y actores diversos.

La policía de Nueva York (NYPD), por su parte, ha señalado en un informe que el ataque cometido por Jabbar fue celebrado por simpatizantes del EI en las redes, y ha subrayado la importancia del uso de bloques pesados en las calles, bolardos en las aceras y otras medidas de protección para evitar la entrada de vehículos en áreas concurridas por peatones. De hecho, en Nueva Orleans, las barreras de protección no estaban colocadas, y tan solo había un coche de policía atravesado en medio de la calle a modo de protección, pero el atacante lo rodeó con el vehículo antes del atropello.