A menos de un mes para las elecciones de los Estados Unidos, la alerta es máxima. El FBI ha detenido hombre afgano residente en Oklahoma City, que según los investigadores tenía previsto cometer un ataque terrorista el día de las elecciones, el próximo 5 de noviembre, en nombre del Estado Islámico (EI). El hombre, Nasir Ahmad Tawhedi, de 27 años, y según la policía había conspirado e intentó brindar apoyo material a esta organización yihadista y obtuvo armas de fuego y municiones para llevar a cabo un ataque en suelo estadounidense. Como aparte de este plan, presuntamente el acusado había tomado medidas para liquidar los bienes de su familia, reubicar a los suyos familiar en el extranjero, así como adquirir dos rifles de asalto y municiones AK-47 y cometer el atentado. En el comunicado del Departamento de Justicia, el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, ha apuntado que "seguiremos combatiendo la amenaza actual que el EI y sus partidarios representan para la seguridad nacional de los Estados Unidos, e identificaremos, investigaremos y procesaremos a los que buscan aterrorizar en el pueblo estadounidense".

Ataque violento previsto para el 5 de noviembre

Estados Unidos celebran el próximo 5 de noviembre sus elecciones presidenciales, en las que se enfrentarán la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y el expresidente republicano, Donald Trump. El director del FBI, Christopher Wray, ha añadido que el acusado planeó el ataque violento para este día motivado por el EI. Antes de la detención, el FBI registró su teléfono y obtuvo comunicaciones entre Tawhedi y una persona que facilitó el reclutamiento, entrenamiento y adoctrinamiento de personas que expresaron interés en actividades terroristas y que el acusado pensaba que estaban afiliadas al Estado Islámico.

En un vídeo del pasado 20 de julio se puede ver el hombre leyendo un texto a dos niños que describe las recompensas que un mártir recibe en el más allá. Las autoridades también descubrieron que Tawhedi presuntamente había accedido, visto y guardado propaganda de Estado Islámico en su cuenta de iCloud y Google, además de haber participado en grupos de Telegram proyihadistas e incluso llegó a contribuir a una organización benéfica que representaba y enviaba dinero al grupo terrorista.

Además, según la acusación, Tawhedi confirmó en un interrogatorio posterior a su arresto su intención de atacar grandes multitudes el día de los comicios y confesó que tanto él como su coconspirador, que también ha sido detenido, esperaban morir como mártires. Tawhedi está acusado de conspiración e intento de proporcionar apoyo material en el EI, el que podría comportar una pena máxima de 20 años de prisión, y también de recibir un arma de fuego para cometer un delito grave o un delito federal de terrorismo, una acción que podría comportar hasta 15 años de prisión.