El atropello masivo en Nueva Orleans durante las celebraciones de Nochevieja, que ha dejado, como mínimo, 10 víctimas mortales y una treintena de heridos, es investigado por la policía como un atentado terrorista. Así lo ha anunciado el FBI en un comunicado publicado a las redes sociales. "Esta mañana, un individuo ha conducido un coche hacia una multitud de personas en Nueva Orleans, provocando víctimas mortales e hiriendo decenas de personas. Después se ha enfrentado con las autoridades policiales locales y ha estado abatido. El FBI se encarga de la investigación y trabajamos con nuestros compañeros, tratándolo como un acto de terrorismo," han explicado.

Aunque inicialmente el FBI había evitado definir este atentado como un acto terrorista, finalmente así lo ha hecho. Antes, la alcaldesa de la ciudad de Nueva Orleans, la demócrata, LaToya Cantrell, ya lo había calificado en estos términos en una comparecencia ante periodistas, añadiendo que se encuentra en contacto con la Casa Blanca. Joe Biden todavía no ha publicado ningún mensaje en sus redes sobre este suceso, tampoco el presidente electo Donald Trump, que tomará posesión del cargo en menos de tres semanas. Según ha explicado un portavoz de la Casa Blanca en la CNN, Biden y la misma Cantrell han estado en contacto durante esta mañana del primer día del año y han hablado directamente. El presidente en funciones habría sido informado en todo momento por dirigentes de Seguridad Nacional, la Oficina Federal de Investigaciones y su equipo.

Atropello justo en medio de la ciudad

El atropello y posterior tiroteo, en que la policía ha abatido al autor de los hechos, han tenido lugar en las calles de Bourbon e Iberville, en el barrio francés de la ciudad más poblada del estado de Louisiana. Según testigos que estaban en el lugar de los hechos, el camión se ha estrellado contra una multitud y después el conductor ha bajado del vehículo disparando indiscriminadamente. Según la superintendenta, la policía de la ciudad, Anne Kirkpatrick, el autor quería provocar una matanza y "todo el dolor" que fuera posible. 

Entre otros acontecimientos, el comienzo del año nuevo se celebra en Nueva Orleans con un concierto al aire libre cerca del lugar de los hechos, una de las zonas más visitadas y turísticas de la ciudad, donde también se ha celebrado la cuenta atrás para celebrar el paso del 2024 al 2025. En la calle donde se ha producido el atropello hay una gran cantidad de clubs de striptease y también es un icono para la comunidad gay de Nueva Orleans.