El féretro de la reina Isabel II de Inglaterra ya está en el palacio de Buckingham de Londres. Los restos mortales de la reina llegaban este martes por la noche a la capital desde Edimburgo, acompañado por su hija Ana, y se trasladaron al palacio de Buckingham, su residencia oficial, donde fue recibida por su familia y donde ha pasado la noche. La capilla ardiente de la reina Isabel II quedará instalada este miércoles en el palacio de Westminster, donde se espera que centenares de miles de personas se acerquen para presentar sus respetos a la que ha sido su reina durante siete décadas.
A partir de las 14:22 horas (hora local) de este miércoles, una procesión fúnebre llevará el féretro de la monarca en una carroza de la Tropa Real de Artillería a caballo entre el rey desde el palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster. La comitiva hará un recorrido que pasará por Queen's Gardens, The Mazo, Horse Guards y Horse Guards Arch, Whitehall, Parliament Street, Parliament Square y New Palace Yard. Después de llegar al Palacio de Westminster, el arzobispo de Canterbury realizará un servicio junto con el reverendo David Hoyle, decano de Westminster, y por el rey Carlos III y otros miembros de la familia real.
Según ha informado Sky News, durante este desfile fúnebre no volará ningún avión por la ciudad de Londres. El aeropuerto de Heathrow modificará sus operaciones para asegurarse que todo esté tranquilo y "en silencio" mientras se hace el traslado hasta Westminster. Así pues, el féretro quedará instalado en el palacio de Westminster aproximadamente a las 15:00 horas (hora local) y estará custodiado los próximos cuatro días por soldados de unidades asignadas por la Casa Real durante el día y la noche.
❓ Cuando será y donde ver el funeral de la reina Isabel II de Inglaterra
Capilla ardiente de Isabel II abierta al público
A partir de las 17:00 horas de este miércoles, la capilla ardiente estará abierta al público hasta las 6:30 horas del próximo lunes 19 de septiembre, día del funeral de la reina Isabel. Las autoridades inglesas esperan que sea visitada por hasta 400.000 personas, y se ha advertido a la población que decida acercarse que tendrán que hacer largas colas para poder presentar sus respetos a la monarca. La ministra de cultura del Reino Unido, Michelle Donelan, ha afirmado que se esperan colas "de hasta 30 horas" para ver la capilla ardiente de Isabel II, muerta la semana pasada a los 96 años. Así, ha resaltado que el gobierno espera "colas extremadamente largas, que podrían ser de hasta 30 horas," antes de agregar que miles de personas acudirán al lugar. "No será 30 horas para todos", ha matizado, si bien ha pedido a los que acudan que estén "totalmente preparados".
Donelan ha remarcado que las autoridades están haciendo el posible para que la gente esté "el más cómodo posible", aunque ha defendido la necesidad de estar "abiertos" con la población para que "adopten decisiones informadas", según ha recogido la cadena de televisión británica BBC. Así pues, ha detallado que algunas instituciones, entre ellas el Tate Modern y el Shakespeare's Globe, "encenderán sus edificios con imágenes de la reina", mientras que las cafeterías y los bares ofrecerán bebida y acceso a sus instalaciones. Además, se han instalado 500 lavabos móviles a lo largo de la ruta.
Funeral de Isabel II
El funeral de Estado de la reina Isabel II será el próximo lunes 19 de septiembre a las 12:00 del mediodía (en las 11:00 en el Reino Unido) en la Abadía de Westminster, un acto en el cual se espera que asistan miembros de las casas reales de todo el mundo, entre ellos Felipe VI y Letizia, así como Juan Carlos I y Sofía. Y también presidentes y jefes de Estado como el estadounidense Joe Biden, el francés Emmanuel Macron o el turco Recep Tayyip Erdogan. Por otra parte, Rusia, Bielorrusia, Birmania y Corea del Norte no asistirán al funeral de la reina. Después de la invasión de Ucrania por el Kremlin, ni Bielorrusia ni Rusia estarán invitadas, y ahora se encuentran entre las pocas naciones excluidas del acontecimiento. Birmania, excolonia británica, y Corea del Norte, mantenidas durante mucho tiempo al margen, también fueron ignoradas por los organizadores, ha confirmado esta fuente, que ha pedido el anonimato.
Isabel II será enterrada en la capilla de St. George del castillo de Windsor, al lado de su esposo, el príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.